Alto Comisionado de la ONU señala el gobierno de Maduro de infundir temor para frenar protestas

0
2409

Despacho de DD.HH. se pregunta si a la democracia venezolana le queda algo de vida

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Zeid Raad al Husein afirmó este miércoles que la democracia en Venezuela «apenas está viva, si todavía está viva», al presentar un informe sobre la situación de los Derechos Humanos en Venezuela, principalmente sobre la represión de las protestas opositoras.

El documento denuncia «una política destinada a reprimir el disenso político e infundir temor en la población a fin de frenar las manifestaciones». «El uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva durante las manifestaciones y la detención arbitraria de manifestantes y presuntos opositores políticos denota que no se trata simplemente de actos ilegales o insubordinados de funcionarios aislados», reitera el texto.

Zeid advirtió que la crisis económica y social persiste y que las tensiones políticas cada vez mayores podrían empeorar la situación del país.

Según el alto comisionado, 46 de los 124 fallecidos en las protestas entre abril y julio (con cifras del Ministerio Público) eran manifestantes que murieron presuntamente a manos de las fuerzas de seguridad del Estado, y 27 fueron abatidos supuestamente por los grupos armados progubernamentales conocidos como «colectivos». Añadió que los autores de las otras muertes no fueron todavía identificados.

Aunque Zeid reconoció que el presidente Nicolás Maduro fue electo por los venezolanos, observó que las recientes acciones del Ejecutivo dan «la sensación que lo que quedaba de vida democrática en Venezuela está siendo aplastado».

Preguntado por la prensa de Ginebra, Suiza, sobre la calificación de «dictadura» otorgada ayer por el presidente francés, Emmanuel Macron, el alto comisionado consideró que ha habido una erosión de la vida democrática en el país. AFP