Importaciones caerán 53% si gobierno no consigue fuentes de financiamiento

0
1526

De no conseguirse financiamiento externo durante el segundo semestre para apalancar las compras externas, las importaciones no petroleras venezolanas podrían caer hasta 53%, según estimaciones de Ecoanalítica.

«Ya en el primer semestre del año las importaciones totales cayeron 23%, y estimamos que de encontrarse el financiamiento externo necesario, podrían caer otro 25% en el segundo semestre para una base interanual de 53%«, dijo Jean Paul Leidenz, economista de la firma de análisis.

Lea: Venezuela negocia recompra de bonos con China

Explicó Leidenz que esto incidiría de manera drástica en el abastecimiento general de bienes, tomando en cuenta que la mitad de las importaciones totales del país son para el sector petrolero, por lo que no repercuten en la población.

«El gobierno está dispuesto a reducir aun más las importaciones con tal de tener dinero para cancelar sus compromisos de deuda. Prefiere condenar a la población a sufrir más escasez pero pagar a los tenedores de bonos», comentó.

Es preciso recordar que para el último trimestre del año, Venezuela deberá pagar más de 2.900 millones de dólares en intereses de deuda (de la república y de Pdvsa), monto del que no dispone y para lo cual negocia en varios frentes la posibilidad de conseguir financiamiento, en especial de China y Rusia.

Lea: El bolívar se devaluó 78,7% frente al peso colombiano este año 

El año pasado, las importaciones no petroleras venezolanas sumaros unos 17.000 millones de dólares, por lo que según los cálculos de la consultora al cierre de 2017 podrían ubicarse en alrededor de 8.000 millones de dólares.

Leidenz recordó que no es cierto que las importaciones venezolanas de bienes básicos se vayan a ver afectadas por las sanciones impuestas la semana pasada por el gobierno de EEUU, tal como lo han expresado voceros del gobierno.

Señaló que según el capítulo 4 del documentos emanado de la Casa Banca están exentos de la medida las importaciones de productos terminados y materias primas relacionadas con alimentos y medicinas, así como insumos y repuestos médicos.

Lea también: Sobre los 43 mil bolívares cuesta un litro de aceite en supermercados  

Unos cinco mil clientes de la banca pública sin poder movilizar divisas otorgadas por Dicom