AN denuncia desfalco de al menos $22 mil millones de dólares por obras de Odebrecht

0
1445

Once obras están inconclusas a pesar de sobreprecio, según reporte

A pesar de que fue necesario suspender la sesión de este martes, la Asamblea Nacional en Comisión Delegada presentó un informe preliminar sobre sus investigaciones a propósito de las denuncias de corrupción de la contratista Odebrecht en Venezuela.

Juan Guaidó (VP,Vargas), presidente de la Comisión de Contraloría, denunció que el desfalco total, con 76% de obras inconcluso, asciende a 22 mil millones de dólares. «Hoy los venezolanos pasan hambre porque los contratos no se hicieron para cuidar sus intereses sino para hacer rico al Gobierno», dijo.

El parlamentario expresó que el Ejecutivo privilegió a empresas que no rindieron cuentas al país. Aclaró que el informe es preliminar, pues las investigaciones siguen. El documento fue elaborado con información del Ministerio Público y la Contraloría General. Guaidó afirmó que los registros de empresas denunciadas por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, fueron borrados por funcionarios para ocultar el desfalco.

Melva Paredes (UNT, Aragua) detalló que al menos 11 obras para las que se contrató a la constructora están inconclusas, incluyendo el metro de Guarenas y Guatire. Dijo que hubo un sobreprecio alarmante y que los informes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas fueron manipulados o no tienen cifras. Solicitarán información sobre Odebrecht a dicha cartera, al Registro Nacional de Constratistas, al Ministerio Público e incluso al Departamento de Justicia de Estados Unidos.

 

Borges reclama

Solo 55 diputados acudieron al hemiciclo este martes. El presidente de la AN, Julio Borges, aseguró que no había excusa para faltar a una sesión «tan importante». Dijo que las ausencias son motivo de alarma, porque «el país espera mucho más de ellos». Pidió al secretario de la cámara, José Ignacio Guédez, hacer pública la lista de legisladores inasistentes.