Preocupa a la UE la «falta de seriedad» de Londres para negociar el Brexit

0
1504

El negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, exhortó este lunes a Reino Unido a «empezar a negociar seriamente» su salida de la Unión Europea (UE), antes del comienzo de una nueva ronda de conversaciones en Bruselas.

«Para ser sincero, estoy preocupado. El tiempo pasa deprisa (…) Debemos empezar a negociar seriamente«, declaró en la sede de la Comisión Europea, en una breve declaración junto con su homólogo británico, David Davis.

El nuevo ciclo de negociaciones entre Bruselas y el Reino Unido para el Brexit comenzó este lunes, en un ambiente marcado por la desconfianza y la pugna entre la postura europea de abordar primero los detalles del divorcio y la británica de querer negociar en paralelo el tema comercial.

«Para Reino Unido, la semana que viene debe permitir hacer avanzar las conversaciones técnicas sobre todos los temas«, le respondió David, repitiendo el final de su frase: «todos los temas».

En los últimos días, Bruselas había tomado nota de la voluntad británica de abordar los futuros acuerdos comerciales en paralelo al divorcio de la UE, aunque había asegurado que sólo lo haría una vez se hubieran alcanzado «los progresos suficientes en los términos de una salida ordenada».

Una fuente británica había instado por su parte a la UE a no rezagarse y a ser «flexible».

Una brecha muy grande

El tiempo pasa y se acerca la fecha límite para la salida, finales de marzo de 2019. Sin embargo, una fuente europea dijo el viernes que el problema no es la falta de tiempo.

«Si uno mira donde estamos y donde deberíamos estar (…) hay una brecha muy grande», se lamentó el funcionario, que estimó que es «poco probable» que se cubran las distancias esta semana.

Davis dijo el lunes pasado que piensa que el Reino Unido ha «trabajado duro» en sus propuestas y señaló que el gobierno acababa de publicar una serie de documentos sobre varias aristas del Brexit.

«Estamos listos para ponernos manos a la obra y a trabajar una vez más», agregó.