Pasajeros de Aeropostal tendrán que viajar por tierra

0
1227
- Publicidad -

Vargas.- En total 154 pasajeros del vuelo 104 de la aerolínea Aeropostal previsto para las 8:15 am de ayer con destino a Maracaibo y conexión a Panamá se quedaron varados en el Aeropuerto de Maiquetía, publica La Verdad de Vargas.

Al parecer, la medida obedece a la suspensión de la línea por no cancelar la tercera parte del seguro, correspondiente a 100.000 dólares, del único avión operativo: un Mc Donnell Douglas MD-82. Esto le permitiría operar hasta el 24 de septiembre.

Los pasajeros comenzaron a llegar desde las 4:00 am y fueron alertados de la situación pasadas las 8:00 am. “Esto es una burla, nos sentimos estafados. Ahora resulta que no podemos viajar porque no cancelaron el seguro, que lo tenían vencido desde hace tiempo. Cómo pueden las aerolíneas esperar tanto para pagar algo tan necesario”, se preguntó Wilmer Campos.

La explicación que dio el personal es que no tenían la permisología para despegar, por lo que tuvieron que suspender los vuelos. “La información que dan es a medias. Nos dijeron que tienen el avión, pero no el permiso para viajar y que debemos esperar, que la aerolínea está buscando alternativas para resolver la contingencia. Nosotros venimos en tránsito y ellos no dan opciones en otras aerolíneas”, expresó Luis Tovar.

Se conoció que el vuelo 312 con destino a Porlamar del pasado martes también fue anulado. Sin embargo, pudo salir desde Maiquetía la mañana de ayer en un vuelo especial de Laser. Lo mismo pasó con el 301 desde Porlamar a Maiquetía.

- Publicidad -

A las 11:40 am les ofrecieron a los afectados viajar a Maracaibo en autobus, lo que generó molestia. Yolanda García dijo: “No queremos, para eso me fuese ido por La Bandera y me evito todo este mal rato. Compré mi pasaje por avión porque sé a lo que me expongo viajando por carretera. Es un abuso, lo único que saben decir es que los disculpemos y que están solucionando”.

Se conoció que la empresa tenía previsto el cierre de las operaciones por dos meses a partir del 26 de septiembre por deudas millonarias con el seguro de los seis aviones y el único que está de servicio, ya que el INAC no le extendería sus horas de vuelo porque requiere un servicio categoría C (Desarmar y repotenciar todo el avión). Sin embargo, la medida se aplicó desde ayer.

Pierden conexiones

Varios de los varados aseguraron que al llegar a Maracaibo tenían conexión a Panamá, la cual perdieron a raíz de este problema. Carmen Rodríguez expresó que “no sabemos si cuando estemos allá nos van a resolver o también nos vamos a quedar varados por culpa de su irresponsabilidad. Viajar por autobús tampoco me sirve porque son más de 12 horas y nos pueden robar”.

Mientras que Rosaura López estaba desesperada porque su hija sería operada a las 3:00 pm en Panamá y le urgía viajar. “Lo único que dicen es que los directivos están reunidos. No sabemos qué va a pasar con nosotros y cómo haremos para irnos a Panamá. Me urge llegar y no en autobus. Mi hija espera por mí”.

Tovar aseveró que en horas de la tarde les informaron que el cese de operaciones era definitivo y la única alternativa que podrían ofrecerles era llevarlos a un hotel y viajar hoy en autobus. El que no quiera aceptar esta opción debe esperar el reembolso del pasaje.

“Nos trajeron al hotel Colina Real, en Macuto, y nos dijeron que la única alternativa es viajar en autobús mañana (hoy). Aún no nos han aclarado a qué hora nos vamos; unos dicen a las 5:00 am y otros a las 2:00 pm. Estamos en el limbo”.

Por quinta vez impiden labor periodística de La Verdad

“¡No pueden estar aquí, tomar fotos ni entrevistar a nadie. No están autorizados y por lo tanto deben retirarse en este momento!”, así se dirigió al equipo reporteril el director de Operaciones del aeropuerto, quien además exigió borrar el material fotográfico.

Una vez que el equipo decidió retirarse, fueron abordados de nuevo por el funcionario que llegó junto a efectivos de la GNB, PNB y personal del IAIM. Les exigieron ir al Departamento de Prensa para corroborar si habían sido autorizados “de no ser así deben borrar todas las fotos que tomaron”.

Posteriormente, la jefa de prensa y la directora de Información y Comunicaciones del aeropuerto explicaron que para trabajar en el terminal aéreo se debía contar con una autorización emanada del Ministerio de Transporte.

Esto dejaría desasistidos a los pasajeros que solicitaron la asistencia del personal de La Verdad en el lugar y deja al descubierto lo mal gerenciada que son estas instituciones. Incluso sorprende que sean precisamente ex trabajadores de este diario quienes soliciten que nos pleguemos a estas normativas, de la cual no mostraron ningún sustento.

Artículo 57. “Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa”.

Artículo 58. “La comunicación es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como el derecho de réplica y rectificación cuando se vean afectados directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral”.

Artículo 48. “Se garantiza el secreto e inviolabilidad de las comunicaciones privadas en todas sus formas. No podrán ser interferidas sino por orden de un tribunal competente, con el cumplimiento de las disposiciones legales y preservándose el secreto de lo privado que no guarde relación con el correspondiente proceso”.

Según prensa del IAIM, todo equipo periodístico que desee hacer un reporte en el aeropuerto debe seguir los siguientes pasos:

1- Enviar correo a prensa. Identificar al equipo, así como la pauta que se quiere hacer

2- Esperar autorización

3- En caso de que sea afirmativo el equipo debe estar acompañado por personal de prensa de IAIM durante la pauta

4- En caso de no ser autorizado debe retirarse.

 

- Publicidad -