Capriles: Venezuela debe pagar buena parte de la deuda externa para no caer pronto en default

0
1447

Caracas – La deuda externa venezolana se sitúa en 4 mil 74 millones de dólares, de los cuales 2 mil 983 millones dólares “deben” ser cancelados por el gobierno entre octubre y noviembre de este año. Así lo dio a conocer el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski.

A juicio del mandatario regional, Venezuela se encuentra en emergencia porque el país “no cuenta con suficientes” recursos para importar productos y pagar los compromisos internacionales. En este sentido, destacó que si el Ejecutivo Nacional no cancela lo que se debe, la nación podría caer en default.

“¿Dónde está la plata, Maduro? Que nos diga el Ministro de Finanzas cómo van a pagar. Si no lo hacen, habrá embargos. Perderemos el flujo de caja. ¿Maduro va a llevar a Venezuela al default? Si la honran, significa que castigarán las importaciones de productos de primera necesidad. Ellos (el gobierno) enfermaron la economía”, aseguró Capriles.

Al mismo tiempo, el gobernador explicó que ante la pequeña liquidación de divisas por parte del Dicom a las empresas, tanto el sector industrial como los importadores tendrán que recurrir al mercado paralelo para traer alimentos y demás artículos, lo que seguirá incrementando la inflación y la escasez.

Solidario

Capriles también cuestionó la salida del aire de las cableras del canal colombiano Caracol TV, y precisó que tal acción no podrá tapar la realidad venezolana.

“Hay que rechazar que nos sigan quitando opciones para estar informados», dijo. «¿En qué cambia la situación económica y social de los venezolanos sacando del aire a Caracol TV? ¿Hoy los venezolanos tienen más recursos? ¿Hay más medicinas? ¿Las colas bajaron? ¿Se acabó la escasez?».