Saab anuncia revisión de casos de empresas que reciben dólares preferenciales

0
996

Fiscal designado por la «ANC» denunció que impunidad para «comercios que desfalcaron el país»

Tarek William Saab, fiscal general designado por la «asamblea nacional constituyente», presentó un balance de «casos sepultados» por la gestión anterior en el Ministerio Público.

«Son casos vinculados a corrupción, Cadivi (la extina Comisión de Administración de Divisas) y droga. Esto lo logramos gracias a funcionarios del MP. Será mi responsabilidad demostrar que aquí se actuó para proteger a grupos», dijo, en rueda de prensa.

Para empezar, afirmó que 80% de las causas vinculadas con el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) fue sobreseído. «Solo un 20% de personas naturales, insignificantes, fueron encontradas culpables (sic). Se actuó contra raspacupos, pero se protegió a los grandes comercios que desfalcaron al país», denunció. Dijo que decidieron revisar todas las causas de empresas que reciben dólares preferenciales y a reabrir aquellas en las que «hubo negligencia en el accionar judicial».

«Con Cadivi hemos encontrado casos de obtención ilegal de divisas que no se han cerrado tres años después.  Igualmente hay una serie de casos vinculados con Cadivi y órdenes de captura que ni siquiera intentaron activarlas. Vamos a reimpulsar estos casos para que pasen a fase definitiva», sostuvo.

En cuanto al narcotráfico, Saab aseveró que entre enero y junio de este año se presentaron más sobreseimientos vinculados con droga que acusaciones. Precisó que fueron 5.468 sobreseimientos contra 4.467 señalamientos.

«En la gestión anterior se presionaba a los jueces para que presentaran cuotas de actos conclusivos. Se sacrificaba la justicia en contra de una indebida industria del sobreseimiento. Fueron los propios funcionarios quienes denunciaron estas presiones por parte de directorios. Gracias a estas indignas acciones, ¿cuántos responsables por droga siguen dañando la juventud?», expresó. Además, dijo que casos de producción de estupefacientes pudieron haber sido usados para extorsionar.

El funcionario manifestó que «intuyeron que  muchos casos en materia de Derechos Humanos chocaban con un muro de inacción que desarrolle un juicio justo». Mencionó que, por ejemplo, se habló mucho de las Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP, cuestionados por la fiscal Luisa Ortega Díaz), pero con acción casi nula. Añadió que en el caso de la incursión violenta de agentes de seguridad en el conjunto residencial conocido informalmente como «Los Verdes» (en El Paraíso, Distrito Capital), se recabó información , hubo reunieron con vecinos pero no hay imputaciones ni detenidos. Criticó que estos casos hayan sido usados «de manera propagandística».