Datanalisis estima que la inflación anualizada de 2017 supere el 800 %

0
1570

La inflación anualizada podría llegar este año por encima del 800%, «niveles sumamente elevados que hacen invivible el país para un consumidor promedio», destacó Francisco Allen, gerente de la unidad económica de Datanalisis en una entrevista a Globovisión.

De interés: Econométrica: “Reservas internacionales de Venezuela se redujeron a 9.850 millones de dólares”

«La inflación es de tres dígitos. El año pasado, aunque no hay cifras oficiales, las estimaciones rondan alrededor del 400%, la más alta del mundo; para este año, hablamos de 800 o incluso por encima se podría alcanzar en inflación anualizada».
Detalló que los niveles de consumo de los venezolanos en este momento no solamente se ha visto afectado por escasez de productos, «sino que ahora, un consumidor cuando consigue el producto no tiene la capacidad para comprarlo porque son precios exagerados para lo que es el venezolano promedio».

«Estamos hablando de un consumidor que no tiene acceso a una canasta esencial de bienes, un salario mínimo que junto con el bono alimenticio llega a los Bs. 250 mil para una canasta alimentaria que, de acuerdo al Cendas, está alrededor de Bs. 1 millón 443 mil».

En este sentido, resaltó que una pareja en conjunto apenas puede llegar a Bs. 500 mil y esto solo «les daría para cubrir un tercio de la canasta alimentaria».

Ante esta situación, según el último estudio de Datanalisis, «los hogares se han visto obligados a recortar en alimentos».

«Un 25 % de los venezolanos no tienen acceso a las tres comidas diarias, y no solamente es que come menos sino que la calidad también ha empeorado», aseguró.

 Más información: Ejecutivo anunció aumento del tope de la banda del dólar Dicom para décima cuarta subasta