Denuncian que cese en producción de aceite para motor obliga a importarlo

0
1702

Sindicalista señaló que lubricantes son enviados a Cuba

En muchas estaciones de servicios de Caracas, no se aprecia en los mostradores la variedad de lubricantes como Valvoline, Shell, Castrol, PDV, Ultralub entre otros. A veces el consumidor tiene que estar pendiente del abastecimiento en las empresas ferreteras para poder adquirir un aceite 2050 o 1540. Si lo consigue, el producto puede estar por encima de Bs 25.000 por litro, reseñó La Patilla.

Ivan Freites, secretario general de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), explicó que desde el año 2011, ha habido fallas en la producción de aceites. Tanto así, que asegura que «la planta de Cardón (en Falcón) no ha producido mil barriles del derivado, lo que ha originado que se tenga que comprar fuera de nuestras fronteras».

«Eso ha llevado a que tengamos que importar. Lo más lamentable es que además de importarlos, cuando los aceites llegan en buque allá a la refinería de Cardón, que es donde se distribuyen a nivel nacional, inmediatamente llega otro buque y se los lleva para Cuba», señaló.

Freites califica la situación como grave porque, a su juicio la estatal, petrolera colapsó. Agregó que no se había visto en el pasado tal falta de distribución de los lubricantes.

«Según los números de hoy, la refinería de Amuay tiene apenas 255 mil barriles de procesamiento de una capacidad de 650 mil barriles. Es decir que estamos 400 mil barriles por debajo. La refinería de Cardón tiene 110 mil barriles de 310 mil que debería tener. Entre las dos refinerías más grandes del país tenemos 600 mil barriles menos de procesamiento», dijo.

Freites indicó que las refinerías de El Palito y de Puerto La Cruz están prácticamente paralizadas. Atribuye la falta de actividad a varias causas como la desinversión, los mantenimientos no se hacen. «Los que gerencian Pdvsa ahora tienen compromisos políticos, no con el país ni con la industria, y obviaron los estándares que tenían planteados una empresa de este tipo», explicó.

Según datos aportados por el sindicalista, Venezuela en el año 2000 producía 78 barriles por trabajador, y ahora en el 2013 solo producen 13. De acuerdo a un informe que dijo poseer, en el año 2016 «hubo más 10 mil millones de dólares de pérdidas» en Pdvsa.

Dijo además que, en las refinerías, «no están produciendo un litro de gasolina terminada en el país, porque todas las plantas de alquilación están paradas». Tienen que importar también gasoil. Freites detalló que actualmente hay buque en Cardón la con 312 mil barriles de gasoil ultraliviano.

Vea la entrevista completa aquí.