Escasez de dinero en efectivo obliga a los bancos a ofrecer hasta Bs 30 mil por retiro al día

0
1764

Caracas.- Clientes de entidades bancarias públicas y privadas denunciaron que solo les permiten retirar entre Bs 25 mil y Bs 30 mil en efectivo a diario, cifra que impide ejecutar algunos pagos a comerciantes, colegios y demás establecimientos que no cuentan con puntos de pago, pues también están escasos.

Elvia Sánchez, clienta de una entidad pública, contó que debió ir tres veces al lugar para cancelar la inscripción de su hijo en el colegio. «No hay puntos de pago y debía pagar Bs 90 mil para asegurar el cupo de mi hijo. Es inhumano tener que ir tres veces al banco para pagar una inscripción. La escasez de dinero es cada vez más crítica. No hay efectivo», señaló.

En bancos privados solo entregan Bs 30 mil al día a su clientela habitual. A clientes de mayor estatus social les permiten el retiro de Bs 60 mil en efectivo por día.

«Con cualquiera de los dos montos tampoco se puede sobrevivir porque al pagarle al vendedor de frutas u hortalizas las cuentas superan los Bs 100 mil», destacó Lourdes Peña, en un banco en el Centro de Caracas.

Expertos en el área económica han señalado que la escasez de dinero en efectivo se debe a que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro no cuenta con los recursos para pagarle a Suiza ni Rusia por la emisión más billetes para ampliar el cono monetario en Venezuela.

La escasez de dinero en efectivo también afecta a quienes deben pagar altas cuotas mensuales en estacionamientos, por condominio o por alquiler de comercios.  «Menos alcanza para comprar útiles escolares en ferias ni para cubrir gastos en mercados a cielo abierto donde se vende carne, pollo y pescado fresco.

Y si un cliente trata de acceder a los telecajeros, éstos solo permiten retirar entre Bs 6 mil y Bs 10 mil a diario.

«Si se retira dinero con una tarjeta de otro banco el telecajero solo puede dispensar hasta Bs 1.800 en tres retiros de Bs 600, y encima te cobran comisión por cada transacción», señaló Hugo Morales, vecino de Chacao.