Rusa Rosneft también tiene interés en los proyectos gasíferos de Venezuela

0
1451
Cortesía

El viceministro de Gas del Ministerio para Petróleo, Douglas Sosa, se reunió este martes con representantes de la estatal rusa Rosneft para evaluar el desarrollo de proyectos gasíferos a ejecutarse próximamente en el oriente del país.

Se trató de una reunión de seguimiento de proyectos para el desarrollo de los campos Patao y Mejillones del Proyecto Mariscal Sucre, que se ejecuta en el norte de la Península de Paria, en el estado Sucre, afirmó la AVN.

Cabe destacar que de acuerdo con fuentes internacionales, Rosneft estaría negociando con Pdvsa entregar las acciones que posee de su filial Citgo a cambio de aumentar su participación en proyectos de extracción en Venezuela.

Con ello evitaría ser perjudicada por las sanciones que el gobierno de EEUU ha impuesto a Rusia.

Rosneft posee el 49,9% de las acciones de Citgo, capital que recibió como paro por préstamos otorgó a Pdvsa por unos 1.500 millones de dólares.

Rosneft participa como socio minoritario de Venezuela en las empresas mixtas Petrovictoria, Petromonagas, Petromiranda y Perforosven de la Faja Petrolífera del Orinoco, así como en las empresas mixtas Boquerón y Petroperijá, situadas en el estado Zulia.

En febrero de 2016, Pdvsa y Rosneft suscribieron un acuerdo para el desarrollo de un proyecto de extracción, procesamiento y venta de gas natural con base en los yacimientos de Patao, Mejillones y potencialmente Río Caribe.

De acuerdo con estimaciones de Rosneft, se espera que la extracción de gas en estos tres yacimientos ascienda hasta los 25 millones de metros cúbicos diarios, unos 9.000 millones de metros cúbicos anuales.