Producción de azúcar solo cubre 20% de la demanda nacional

0
1070
- Publicidad -

Oscar Contreras, presidente de Socaportuguesa y primer vicepresidente de Fesosca, señaló que aunque se esperaban mejores resultados de la zafra 2016 – 2017, varios factores conllevaron a que el rendimiento cayera de forma alarmante.

Destacó que apenas se cosecharon tres millones de toneladas en 90.000 hectáreas, lo por lo que la producción total de azúcar será de solo 240.000 toneladas, apenas un 20% de lo que se consume anualmente y que obligará la importación de 900.000 toneladas.  

Entre los factores adversos destacan que más de 500 mil toneladas de caña quedaron rezagadas en el campo, el retardo en la decisión del precio del azúcar, la falta de repuestos para la maquinaria y el redireccionamiento de cañas a otros centrales para procesarla.

- Publicidad -

También destacó Contreras actualmente un kilo de azúcar tiene un costo de producción por encima de los 10.000 bolívares, por lo es necesario incrementar el precio de venta.

Para la próxima temporada, dijo que los productores solo recibieron 10% del fertilizante solicitado, por lo que la cosecha 2017-2018 será peor que las anteriores “ya que las labores agronómicas no fueron realizadas adecuadamente”.

Además recordó que si el gobierno no autoriza el aumento del precio de la caña de azúcar a tiempo no arrancaría la zafra, porque es el ejecutivo quien pone la alcabala, si no hay un precio para sacar la caña no podrán pagar a los nucleros.

“FESOCA entregó al Gobierno hace ya tres meses un informe muy técnico para llevar de 90.000 hectáreas a 235.000 en 6 años para autoabastecernos, y hasta la fecha no hemos obtenido ninguna respuesta”.

- Publicidad -