Crystallex busca apoderarse de acciones de Pdvsa para cobrar deuda de $1.400 millones

0
1005

Abogados de la compañía de explotación de oro canadiense Crystallex presentaron una solicitud de orden para autorizar la emisión de un mandamiento “fieri facias” contra Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa).

El recurso fue introducido ante el Tribunal Federal de los Estados Unidos, en Delaware, informaron agencias de noticia citando al Latin American Herald Tribune

Lea: Diputados a la AN cumplen un año sin recibir pago de salarios

De ser favorable el recurso a la canadiense, el Estado (EEUU) está obligado a ordenar a un “sheriff”  confiscar y vender las propiedades y activos del demandado.

La orden está “en contra de sus acciones, que son de propiedad total de Pdvsa, alter ego del demandado y deudor judicial de la República Bolivariana de Venezuela y contra cualesquiera otros bienes o derechos que Pdvsa pueda tener por su propiedad de esas acciones”.

El 9 de junio el Tribunal Federal de Washington DC, luego de fijarse un laudo arbitral de 1.400 millones de solares contra Venezuela, decidió que Crystallex podría recurrir a acciones para hacer cumplir la sentencia y apoderarse de los activos de la filial venezolana.

Crystallex introdujo una demanda contra Pdvsa  por realizar movimientos fraudulentos al transferir acciones de Citgo Holding para evitar el cobro de las acreencias que la filial venezolana mantiene con la compañía canadiense producto de la nacionalización de los activos en Venezuela.

El litigo data de 2002, cuando Crystallex obtuvo los permisos para la explotación de la mina de oro “Las Cristinas”, permiso que fue denegado en 2008 y el Estado asumió el control de la mina, que en 2012 cedió a una compañía china.

En 2014, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas e inversiones (Ciadi) perteneciente al Banco Mundial, falló a favor de Crystallex y ordenó el pago de 1.2 millardos de dólares por considerar que la expropiación fue injusta.

Lea: Canasta Básica Familiar sobrepasó los Bs 2 millones en julio

Producción petrolera nacional ha caído más de 25% en los últimos 5 años

Producción de azúcar solo cubre 20% de la demanda nacional