¿Le harán caso? Schemel critica controles de precios y de cambio desde la ANC

0
1148

Constituyente admitió que no se puede ir contra leyes de la economía

Óscar Schemel, miembro de la «asamblea nacional constituyente» por el sector empresarios, sorprendió con unas declaraciones contra las regulaciones económicas impuestas por el Gobierno nacional.

«Hay que revisar los controles. Parece que poco han servido porque no controlan nada. El control cambiario no ha servido para controlar el precio del dólar, el control de precios no ha servido para controlar la inflación. Cuando los excesivos controles se presentan y se prolongan en el tiempo, generan corrupción e improductividad», manifestó el también director de la firma Hintelaces.

Durante un encuentro entre integrantes de la ANC y el Consejo Nacional de Economía Productiva, Schemel argumentó que «los controles en su momento pudieron ser necesarios y acertados, pero prolongarlos los controles más allá del período prudencial puede ser peor remedio que la enfermedad». Agregó que «hay que trabajar con las leyes económicas», pues «no se puede ir en contra de estas».

Las declaraciones de Schemel llaman la atención por su contraste con la insistencia oficialista en la pertinencia de las regulaciones y rechazo al libre mercado. Varias veces desde el Gobierno se ha dicho que sin el control de cambio, por ejemplo, la oposición «lo derrocaría». Aseguran que gracias a él, las divisas «son del pueblo» y son distribuidas de acuerdo con sus necesidades».

En cuanto al fracaso del control de precios para detener la inflación, el Ejecutivo repite sin parar que «mafias especulativas» burlan la regulación para remarcar.