Inflación acumulada en Argentina es apenas 5,5% de la estimada en Venezuela

0
1391

Los precios minoristas aumentaron en Argentina 1,7% en julio y elevó a 13,9% la inflación en los primeros siete meses de este año, según el cálculo oficial emitido el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Aunque muy elevado, el dato es apenas el 5,5% de la inflación acumulada en Venezuela en lo que va de 2017, según estimaciones de la Asamblea Nacional.

Lea: Banca de inversión Credit Suisse prohíbe transar algunos bonos venezolanos

La cifra fue inferior al 2,1% del llamado Indice Congreso, que divulgan diputados de la oposición en base a estimaciones de economistas privados.

De todos modos, el índice oficial vuelve a poner en duda el objetivo común del gobierno y del Banco Central de cerrar el año en 17%.

El presidente Mauricio Macri dijo el miércoles en una serie de entrevistas por varios medios nacionales, que «la meta es el 17% para este año y el año que viene de 8 a 12%».

«Estoy satisfecho y estamos cumpliendo. Dijimos que íbamos a bajar la inflación y este año va a estar en la mitad. Vamos a llegar a octubre con la inflación más baja de los últimos ocho, nueve años», indicó Macri citado por el diario La Voz de la provincia de Córdoba.

No obstante surgen algunas contradicciones entre el mismo gabinete de Macri. El ministro de la Producción, Francisco Cabrera, admitió días atrás que parece difícil lograr el objetivo de 17%.

Lea: Estiman que el dólar recuperará tendencia al alza más temprano que tarde

«Honestamente creo que no vamos a llegar (a la meta) vamos a estar en torno al 20% (de inflación)», dijo en declaraciones al canal de noticias del grupo diario La Nación.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), por el contrario, estimó en su último informe que la inflación en Argentina llegará este año a 25,6%.

El alza del costo de vida en julio fue impulsado por rubros como salud (+3,3%), transporte (+2,2%) y alimentos (+1,1), también se incrementaron rubros como Recreación y cultura (+3,6%), Bebidas alcohólicas y tabaco (+3%), y Restaurantes y hoteles (+2,6%), al incluirse en ese mes las vacaciones del invierno austral

El índice nacional incluye el relevamiento de unos 320.000 precios en 39 conglomerados urbanos de todo el país.

La estimación de las consultoras fue que los precios variaron más de 40% el año pasado, después de una devaluación de un 30% impulsada por el gobierno y la eliminación de impuestos a los exportadores de alimentos que provocó fuertes ajustes a precios internos.

Le interesa: Dólar volvió a aumentar al mediodía de este jueves

Entre restricciones y flexibilización ha mutado la inmigración de venezolanos a Colombia

Disponibilidad de asientos en vuelos internacionales cayó más de 65% desde 2014