Estiman que el dólar recuperará tendencia al alza más temprano que tarde

0
1493

Incertidumbre sobre el futuro político y económico del país, así como la inestabilidad propia de un mercado muy pequeño y volátil, son las razones detrás de las fluctuaciones que ha tenido el precio del dólar en el mercado paralelo en las últimas semanas; pese a lo cual varios economistas estiman que la divisa volverá a retomar la senda alcista más temprano que tarde. 

Desde finales de julio, la divisa estadounidense experimentó un fuerte incremento que la llevó a marcar un nuevo hito el pasado 4 de agosto, cuando rayó los 19.000 bolívares. Sin embargo, sufrió un fuerte retroceso que llevó la cotización a Bs. 10.387.

Lea: Dólar volvió a aumentar al mediodía de este jueves

“La magnitud de la subida que vimos era insostenible, era un alza muy pronunciada. Más del doble en menos de un mes. Por ello se podía esperar que bajara repentinamente”, afirma Henkel García, director de la firma Econométrica.

Para el experto, la incertidumbre política que generaba la instalación de Asamblea Nacional Constituyente (ANC) tuvo un papel preponderante en el incremento de la divisa, así como una subida de la liquidez monetaria producto de la inyección de bolívares por parte del gobierno justo previo la elección de los constituyentistas.

“Esa mayor liquidez pudo influir en algo, pero no explica todo el fenómeno. Creo que había mucho miedo concentrado que se ha ido diluyendo”, expresa.

A su vez, la economista Bárbara Lira, recuerda que al tratarse de un mercado cada vez más pequeño y volátil, cualquier desequilibrio por pequeño que sea altera de manera radical la cotización paralela.

Un cambio puntual de expectativas, o un grupo pequeño de personas que necesitaba comprar dólares ya altera ese mercado”, señala la economista de ODH Consultores.

Lea: Cepal estima que inversión extranjera en América Latina caerá 5% en 2017

En este mismo orden, el también economista Luis Oliveros señala que esta sobre-reacción vista en los últimos días es común en economías desequilibradas, y obedece a hechos puntuales.

A su entender, quizás algún grupo de personas necesitó comprar (quizás para viajes vacacionales) y eso aumentó el precio. “Pero seguidamente la gente se quedó sin bolívares y eso hizo retroceder el precio”, dice.

Para Oliveros, el comportamiento de la divisa ha sido similar al de otros años, con el agravante de que el alza este año es más pronunciada por la crisis que vive el país.

Pero la caída es solo circunstancial. Asdrúbal Oliveros, director de Econométrica, afirma que en cualquier momento el precio puede volver a subir. “Es buen momento para comprar ya, es lo que recomiendo pues volverá a incrementarse”, señala.

Igual opinión sostienen los otros expertos, quienes estiman que no hay razón alguna para esperar que el dólar se mantenga en el nivel actual por mucho tiempo.

Cabe recordar que las proyecciones de cierre del mercado paralelo para finales de año apuntan a que pudiera estar entre 18.000 y 22.000 bolívares por dólar. 

Le interesa: Entre restricciones y flexibilización ha mutado la inmigración de venezolanos a Colombia

Disponibilidad de asientos en vuelos internacionales cayó más de 65% desde 2014

Falla nacional de Movilnet y Cantv impide acceder a servicios de mensajería y datos