Dos ingresos mínimos legales permiten comprar un tercio de la Canasta Alimentaria Familiar

0
1452
Cortesía / Referencial
Cortesía / Referencial

Subsidio adicional de la Tarjeta Hogares de la Patria ayuda, pero muy poco

En julio, los venezolanos que ganan salario mínimo cobraron por primera vez el último aumento decretado por el presidente Nicolás Maduro. Sin embargo, el efecto beneficioso del incremento, repetido como cantinela por el oficialismo cada vez que se toman estas medidas, brilló por su ausencia.

Y es que en ese mes la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) llegó a costar Bs 1.443.634,25, según cálculos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM). En comparación, un salario mínimo con su respectivo bono alimentario es Bs 250.000.

La CAF contiene todos los bienes alimentarios esenciales para una familia de cinco miembros. Si se asume que solo dos de ellos trabajan, ambos por un ingreso mínimo legal, a fin de mes esa familia habrá recibido Bs 500.000. Esta cifra es apenas 34,63% de la cesta.

Contar con una Tarjeta Hogares de la Patria no ayuda mucho. El subsidio es de Bs 100.000 mensuales por familia. En ese caso, el ingreso del hogar permitiría comprar 41,56% de la CAF.

La canasta no incluye otros rubros fundamentales como medicamentos, vestimenta y educación.