Estas son las consecuencias de la suspensión de Venezuela del Mercosur

0
2476
Cortesía

La decisión de los países fundadores del Mercosur de aplicar por unanimidad la «cláusula democrática», que amplia la suspensión por carácter indefinido de Venezuela del bloque, descarta sanciones económicas, pero aisla políticamente al país andino, resaltaron hoy en Sao Paulo los cancilleres del grupo.

“No está previsto una sanción comercial”, pues existen “acuerdos bilaterales con Venezuela, lo que va a tener (con la aplicación de la cláusula) es un efecto de aislamiento político”, afirmó en rueda de prensa conjunta en la Alcaldía de Sao Paulo el canciller brasileño Aloysio Nunes.

El Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático, más conocido como «cláusula democrática» del Mercosur, permite la aplicación de sanciones a los países en los que se rompa el hilo institucional, incluso de tipo económico y comercial.

No obstante, Nunes subrayó que “el protocolo de Ushuaia no prevé la expulsión porque queremos que Venezuela vuelva y esperamos que vuelva, vamos a acompañar atentamente el desdoblamiento de la situación y defendemos el diálogo constante”.

El jefe de la diplomacia brasileña aclaró que la suspensión a Venezuela determinada a finales del año pasado no fue por la ‘cláusula democrática’ y sí por el incumplimiento de compromisos preestablecidos cuando Venezuela solicitó formar parte del bloque.

“Instamos al Gobierno a dialogar seriamente con la oposición, pero Venezuela no comparece a las consultas y tuvimos que dar el segundo paso”, explicó Nunes, vocero de Brasil, país que tiene la Presidencia Pro Tempore del bloque.

Después de la rueda de prensa, Nunes dijo a Efe que la suspensión “es por tiempo indefinido”.

Además de Nunes, participaron este sábado de la reunión sus homólogos de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa; de Argentina, Jorge Faurie, y de Paraguay, Eladio Loizaga.

“No tomamos esta decisión con alegría”, manifestó el canciller uruguayo durante la rueda de prensa.

Para Nin Novoa, “Uruguay viene convencido de que esta es una acción que tomamos en favor del pueblo venezolano, sin renunciar al diálogo, sin renunciar al entendimiento. Uruguay y todos nosotros estamos comprometidos con la democracia del continente”.

En el mismo sentido, Faurie indicó que la decisión fue tomada “con profunda tristeza”, porque “es pésimo poner por fuera de la puerta de la casa a un hermano y eso nos causa un gran dolor. Pero no se puede ser parte del Mercosur sin ser democrático”.

“Realizamos todos los pasos para intentar que Venezuela cambiase su camino y abriese el diálogo. Queremos que paren con las muertes y la represión. Venezuela no tiene libertades y el Mercosur le dice basta a esa Venezuela represora y dictatorial”, añadió el ministro argentino.

Los cuatro países emitieron un comunicado conjunto en el que recordaron que “toda ruptura del orden democrático constituye un obstáculo inaceptable para la continuidad del proceso de integración” y, tras diversas “consultas”, “se constató esa ruptura” en Venezuela, que estaba en proceso de adhesión al bloque.