Vaticano pide que se suspenda la constituyente en Venezuela

0
1268

Santa Sede considera que la iniciativa fomenta un clima de enfrentamiento e hipoteca el futuro

El Vaticano pidió que se suspenda la «asamblea nacional constituyente» que hoy, viernes, se instala en Venezuela.

«La Santa Sede pide a todos los actores políticos, y en particular al Gobierno, que se asegure el pleno respeto a los Derechos Humanos y a las libertades fundamentales, como también a la vigente Constitución; se eviten o se suspendan las iniciativas en curso como la nueva constituyente, que más que favorecer la reconciliación y la paz, fomentan un clima de tensión y enfrentamiento e hipotecan el futuro», expresó la Santa Sede en un comunicado.

El documento agrega que se deben crear las condiciones para una solución negociada de acuerdo con las condiciones contenidas en la carta de la Cancillería vaticana de diciembre de 2016 (incumplidas por el Gobierno), teniendo en cuenta el grave sufrimiento del pueblo a causa de la escasez de comida y medicamentos, y la falta de seguridad.

El Vaticano está preocupado por el agravamiento de la crisis en Venezuela, por el aumento de los muertos, de los heridos y de los detenidos. El comunicado asegura que el papa Francisco sigue de cerca la situación y sus implicaciones humanitarias. La Santa Sede pide a la sociedad abstenerse de cualquier forma de violencia, e invita particularmente a los agentes de seguridad del Estado de abstenerse del uso desproporcionado de la fuerza.