Gobierno gastó más de $27 millardos en plataforma tecnológica que denuncia manipulación

0
953

Los recursos fueron concedidos al CNE en junio

El presidente Nicolás Maduro firmó a finales de junio un decreto por el cual fueron otorgados Bs 177.889.915.013 al Consejo Nacional Electoral para la realización de la votación para la asamblea nacional constituyente. Así consta en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 6.312.

Dentro de la distribución de los recursos, cuyo origen fue «Otros Ingresos Extraordinarios debidamente certificados por la Tesorería Nacional», una de las asignaciones más grandes fue el «alistamiento de la plataforma automatizada del voto». Para esta operación fueron concedidos Bs 27.799.864.733.

La plataforma funciona con las máquinas provistas por la empresa Smartmatic, que ha cumplido con esta labor desde 2004 en Venezuela. En ese año se realizó el referéndum revocatorio contra el presidente Hugo Chávez, del cual el mandatario salió airoso. La oposición denunció fraude entonces, pero sus señalamientos tuvieron escaso eco fuera del país.

Hoy, cuando la Mesa de la Unidad Democrática hace una acusación similar, la propia Smartmatic alerta que hubo manipulación en el número de personas que participaron en el proceso del domingo, según lo presentó el CNE. Ya una parte significativa de la comunidad internacional ha denunciado la ilegitimidad de la votación. Más pronunciamientos de esta naturaleza podrían venir tras la revelación de Smartmatic.