Colombia creó «permiso especial» para migrantes venezolanos con papeles vencidos

0
1327

Las autoridades de Colombia anunciaron este viernes la creación de un permiso especial para que unos 150 mil venezolanos que están en el país con papeles vencidos puedan quedarse hasta 90 días.

«La Cancillería y Migración Colombia anunciaron la creación de un Permiso Especial de Permanencia (PEP), el cual busca regularizar la situación migratoria de más de 150.000 ciudadanos venezolanos que pese a habérseles vencido los permisos para estar en Colombia, no han abandonado el territorio nacional», indicó un comunicado del ministerio de exteriores.

La medida, que entró en vigencia este viernes mediante una resolución firmada por la canciller María Ángela Holguín, será habilitada a través de la página web de Migración desde el próximo domingo, día que el presidente Nicolás Maduro prevé realizar la elección de los candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cuestionada por la oposición.

Christian Krüger, director de Migración Colombia, explicó que el PEP «le permitirá al ciudadano venezolano trabajar, estudiar y desarrollar cualquier tipo de actividad legal dentro del territorio nacional», si cumple con el ordenamiento jurídico del país, citado en el texto.

Los venezolanos también podrán afiliarse al sistema de seguridad social colombiano.

Se podrán beneficiar de este permiso los venezolanos que ingresaron a Colombia por un puesto de control autorizado, sellando su pasaporte, los que tienen vencido el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), o aquellos que se encuentran actualmente en condición de turismo.

El PEP será otorgado por Migración Colombia y tendrá una vigencia de 90 días, prorrogables hasta máximo dos años, según el texto.

«El documento podrá ser suspendido en cualquier momento por la autoridad migratoria si se verifica un mal uso del mismo», agregó la institución.

Venezuela atraviesa una profunda crisis política y humanitaria con protestas que se iniciaron el pasado mes de abril, y en la que más de 100 personas han perdido la vida.

Información vía AFP.