Maduro instó al diálogo con la oposición para antes del 30J

0
1548

Caracas – A falta de pocos días para la elección de los candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a realizarse este 30 de julio, el presidente Nicolás Maduro invitó al sector disidente a su gobierno a una mesa de diálogo.

«Le propongo a la oposición que abandonen el camino insurreccional. Que vuelva a la Constitución e instalemos en las próximas horas una mesa de diálogo, un acuerdo nacional y de reconciliación, una mesa nacional de entendimiento, para hablar de los grandes temas país. Para hablar de la paz», dijo durante el cierre de campaña de los postulados a los comicios del domingo.

«Sería feliz sí la instalamos antes de la Constituyente, porque si no fuera así le entregaría a la Constituyente todo el poder de convocar a un diálogo nacional de paz», agregó el mandatario, instando al mismo tiempo a varios dirigentes de partidos opositores a atender su llamado.

«La obligación está en las partes. Ustedes eligen, Julio Borges (PJ), Manuel Rosales (UNT), Henry Ramos Allup (AD) y Luis Florido (VP). Los cuatro jefes deciden», enfatizó.

Durante el discurso, Maduro nombró a Elías Jaua (jefe de la Comisión Presidencial para la ANC) y a los hermanos Rodríguez (Jorge y Delcy), dando a entender que pudieran ser ellos quienes lleven a cabo la «agenda pacifista».

«Ojalá (los opositores) entiendan el mensaje que el pueblo les está queriendo dar. Si no lo hicieran, el domingo se lo haremos entender con voto y voto, compadre», expreso en acto realizado en la avenida Bolívar, del municipio Libertador.

Asimismo, el Mandatario Nacional reiteró estar de acuerdo con la instalación de una Comisión por la Verdad y la Justicia, iniciativa que -acotó- le gustaría fuera encabezada por la ex-canciller, Delcy Rodríguez. Esto en caso de que el bloque disidente a su gobierno no acepte sentarse en la llamada mesa de diálogo.

«Si ellos nos ignoraran, entonces le tocará a la Asamblea Nacional Constituyente tomar las decisiones oportunas, que permitan castigar todos los crímenes y hacer justicia», afirmó.

Dos puntos mas

El presidente Maduro insistió en la necesidad de activar la Asamblea Nacional Constituyente «para resolver los problemas económicos del país».

En este sentido, dio a conocer que espera brindarle una «vivienda digna» a todos los venezolanos, especialmente a las parejas recién casadas.

«Eso sí, deberán mostrar el certificado de matrimonio», exclamó.

El jefe de Estado, de igual forma, resaltó que para las elecciones del venidero 30 de julio, los sufragantes deberán presentar como requisito único la cédula de identidad, tal como lo dijo recientemente Tibisay Lucena (presidenta del Consejo Nacional Electoral). Sin embargo, exigió que llevarán consigo el llamado Carnet de la Patria, pues a través de los códigos QR determinarán quiénes participaron en estos comicios.

@CamberoC23.