Sindicalistas insisten en que mantendrán huelga hasta que no se cumpla mandato de la consulta popular

0
1086

Tres huelgas generales ha habido en el país: en 1936, 1952 y 1958. La cuarta iniciará mañana, convocada por los trabajadores, sindicalistas y confederaciones. La Mesa de la Unidad Democrática también llamó el sábado a un paro de 48 horas (miércoles y jueves).

Para los sindicalistas, más allá de la exigencia de un beneficio salarial, laboral, la huelga es un reclamo por la institucionalidad democrática que desde finales de marzo terminó de romperse. «Esto lleva a los venezolanos a la unidad nacional que pide el cumplimiento del mandato del 16 de julio con las tres preguntas votadas», expresó Iván Freites, secretario de profesionales y técnicos de la Federación Única de Trabajadores Petroleros. Aunque prefiere no hablar de  «huelga sin retorno», asegura que esta «puede durar 10 minutos, tres días o más», y que «se levantará al momento en que se cumpla con lo que se decidió en la consulta popular».

El coordinador nacional de la Unión Nacional de Trabajadores, Servando Carbone,  explicó que se trata de una acción pacífica en la lucha no violenta. «El movimiento laboral se ha trazado una huelga sin retorno hasta que se vaya Nicolás Maduro. No puede haber negociación detrás de la puerta», dijo. Sostuvo que el paro cívico de la MUD y la huelga general no colindan. «La acción de la MUD es hacia la sociedad civil (incluso considerando el movimiento sindical se unió al del pasado 20 de julio), entendido dentro los artículos 333 y 350 de la Constitución. La huelga general es un derecho consagrado en el artículo 91 de Carta Magna, en el convenio 87 de libertad sindical de la Organización Internacional del Trabajo, la Ley del Trabajo, la Carta Interamericana de Derechos Humanos», expresó.

Con información de El Nacional.