Preocupa a Consecomercio ausencia de retiro de controles en propuesta de gobierno de la MUD

0
1390

Piden que no se reediten las medidas socialistas que produjeron la criris

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) emitió un comunicado en el que instó a la Mesa de la Unidad Democrática a considerar la apertura de mercados y el cese de los controles gubernamentales a la economía en su propuesta de Gobierno de Unidad Nacional.

En el documento expresan su preocupación por la posibilidad de que se pretenda repetir las medidas de economía socialista responsables de la crisis actual. Aunque celebran el esfuerzo unitario por demostrar que hay una alternativa al Ejecutivo actual, exhortan a la MUD a no caer en populismo.

A continuación el comunicado íntegro:

COMPROMETIDOS CON LA GOBERNABILIDAD PARA RECONSTRUIR EL PAÍS

Hay que celebrar el esfuerzo que los partidos políticos están haciendo para demostrar que son un bloque unitario, capaz de conciliar intereses, con la entereza de plantearle al país las bases de un gobierno de unidad nacional. Esa demostración es parte de lo que se ha exigido siempre, que vayan más allá de las consignas, y que demuestren capacidad para ser una alternativa seria a lo que en este momento está ocurriendo.

Pero hay que hablarle claro al país. El daño infligido a la economía es inmenso. La corrupción y el populismo han penetrado los tuétanos de la sociedad, han deteriorado las relaciones sociales. La pobreza y el hambre asolan a buena parte de las familias venezolanas. Y el estado venezolano está endeudado, y sus empresas quebradas. Y las reservas internacionales están en niveles críticos. Por eso mismo el esfuerzo tiene que ser intenso, y dirigido con el enfoque adecuado. Sin la reedición del populismo. Sin la reedición de las regulaciones innecesarias.

Sin ofrecer controles de precios y abastecimiento pleno. Nos preocupa que no se haya dicho nada sobre la necesidad de liberar los mercados, eliminar los controles, fomentar la empresarialidad, y contribuir a la generación de empleos productivos. Nos preocupa que nuevamente se intente aplicar un socialismo económico para remediar los males del socialismo del siglo XXI. Los ciudadanos, verdaderos protagonistas de esta lucha, deberían ser respetados con un discurso realista sobre la situación.

La mejor forma de atender la pobreza, es generando riqueza. Es posibilitando los empleos que hoy no tenemos. Es facilitando la empresarialidad que hoy se obstaculiza. Es abriendo los mercados y las fronteras que hoy están cerradas.

La crisis humanitaria requerirá de políticas sociales eficientes. Y la reconstrucción de la infraestructura de servicios públicos. Ojalá que los subsidios lleguen directamente a los grupos vulnerables, que sean focalizados y temporales. No volvamos a repetir los errores de siempre. Necesitamos darle viabilidad a un país diferente, con un gobierno diferente en sus principios y objetivos.

Asumimos que el compromiso unitario para la gobernabilidad es solo el principio de una discusión que se tiene que hacer cada vez con mayor profundidad e involucramiento de todos los sectores. Las tareas de la reconstrucción no pueden ser la responsabilidad exclusiva de los políticos. La gobernabilidad, la estabilidad y el éxito de un futuro gobierno exigen de consensos amplios y de la definición realista de las metas y de la ruta que emprendamos.