DESCIFRANDO EL MERCADO: Café pasó de los 30 mil bolívares por kilo

0
2406

Caracas.- El café, una de las bebidas más importantes del venezolano, dio un salto inflacionario que tendrá serias repercusiones a la hora de hacer el mercado; situación que fue confirmada tras un recorrido hecho por Descifrado.com donde se comprobó que esta semana tiene un costo de al menos 30 mil trescientos bolívares.

Esto significa que para acceder a un kilo de café se necesitan 9 días y medio de salario básico mínimo, considerando que el mismo se encuentra en 97.521 bolívares mensuales.

En otros establecimientos informales se pudo acceder a precios por el orden de los 15 mil y 26 mil bolívares respectivamente con el mismo producto pero en empaques artesanales o de dudosa procedencia.

Aceite «de lujo»

En vista de las limitaciones ampliamente conocidas del mercado local los establecimientos comerciantes e informales se han abastecido con productos importados; prueba de ello son los precios considerados por los consumidores como «de lujo» que posee el aceite vegetal.

Los precios del aceite en sus presentaciones de maíz, canola y girasol oscilan entre 18 mil y 26.360 bolívares. Por lo tanto un trabajador promedio necesita 8 días y medio de su salario solo para comprar aceite.

Pasta: Rumbo a los 20 mil

El trigo es otro de los cereales ausentes debido a la crisis económica que afecta el país por lo tanto las principales empresas que abastecían de pasta al mercado nacional no han podido surtir la demanda de la población. Esto ha traído consigo el abastecimiento del producto principalmente de italia, situación que ha encarecido su costo final.

Los precios oscilan esta semana entre los 7.500 y los 17.000 bolívares situación que ha replanteado en muchos de sus consumidores si continuarán comprando el producto.

Para Maricarmen Martínez de continuar así sencillamente va a tener que sacar ese producto de su dieta. «De verdad si la pasta continúa en ese camino rumbo a los 20 mil definitivamente dejaré de comprarla», explicó.

Arroz superó los 10 mil por kilo

El arroz continúa aumentando su precio con el pasar de los días hallándose principalmente en mercados populares y ventas informales.

El precio final de venta de este importante producto de la dieta del venezolano está entre los 10 mil y los 14 mil bolívares por kilo. La procedencia por lo general son marcas poco conocidas o en su defecto de producción artesanal.

@Rafarias86