¿Qué porcentaje de las importaciones del país se hace a tasa paralela?

0
1149

Estiman que sector privado abarcará apenas 30% de compras desde el extranjero

Desde 2003 el Gobierno ha intentado determinar el precio que debe tener un dólar y para ello ha creado un aparataje de control de cambio y capitales. Sin embargo, el resultado ha sido la aparición de un mercado negro que cada vez tiene mayor incidencia en la economía, afirmó Ecoanalítica en su más reciente informe.

La firma recordó que aun cuando el gobierno se niega a reconocer el tipo de cambio paralelo, la fijación de precios está afectada por este. Afirmó que ante el recorte de divisas por los mecanismos oficiales, parte del sector privado ha debido recurrir al mercado negro para seguir adelante con sus procesos productivos, tanto para vender divisas propias como para adquirir moneda extranjera para importaciones y cobertura.

«En Ecoanalítica calculamos que del total de importaciones del sector privado, 35% se realizarán a tipo de cambio paralelo en 2017. De igual manera, estimamos que el sector privado ocupará solo 30% del total de importaciones; por ende, 10,5% de las importaciones totales de la economía se harán a ese tipo de cambio», se lee en el documento.

Con información de El Nacional.