Consulta popular opositora a Nicolás Maduro contó con participación de 7.186.170 personas

0
173

Caracas – La comisión de rectores garantes de la consulta popular convocada por la Asamblea Nacional (AN) para este domingo 16 de julio, informó que la iniciativa contó con la participación de 7 millones 186 mil 170 personas.

De esta cifra, la cual corresponde al 95% de papeletas escrutadas, 6 millones 492 ciudadanos se pronunciaron desde Venezuela, mientras que 693 mil 789 lo hicieron en el exterior.

“Este país le mandó un mensaje claro al Gobierno y al mundo (…) Queda demostrado que el venezolano conquista sus ideales con votos“, expresó Cecilia García Arocha, máxima representante de la Universidad Central de Venezuela (UCV), durante el acto de cierre de jornada, realizado en el Teatro Chacao.

Asimismo, la rectora aseguró que cualquier “descalificación” de estos resultados será enfrentada “con dignidad” por parte del bloque opositor, al tiempo que detalló el respaldo alcanzado en cada una de las interrogantes planteadas en la consulta.

Pregunta 1: Sí, 6.387.854 – No, 8.440. Pregunta 2: Sí, 6.393.048 – No, 7.791. Pregunta 3: Sí, 6.384.607 – No, 9.089.

Una vez presentados estos números, Arocha puntualizó que “el pueblo hoy le dice al (Poder) Ejecutivo que quiere paz, rechaza Constituyente y exige la recuperación del derecho al voto”.

A la vez, la también odontóloga manifestó que no hubo manera de que algún participante “votara 17 veces” en esta iniciativa, sin embargo, en las auditorias verificarán tal “posibilidad”.

“Creemos en la honoraribilidad del venezolano”, dijo Arocha entre aplausos.

Por último, la directora de la UCV agradeció el apoyo de los observadores internacionales y lamentó la muerte ocurrida en Catia durante un hecho irregular.

El rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), por su parte, indicó que la comisión de rectores no tiene “manera de expresar porcentaje de participación por ser términos absolutos” y dio a conocer la realización de auditorias del proceso, “no solo en caliente sino post mortem”.

Auditoria y destrucción de cuadernos

La directora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo, informó que luego de determinar el 5% de participación restante se procederá a escrutar el margen de error, así como la prometida destrucción de libros de firmas.

Este compromiso fue ratificado por el máximo jerarca de la Universidad Metropolitana (Unimet), Benjamin Scharifker: “Auditoria completa podrá demorar y destrucción de los cuadernos será en pocos días”.

Traducciones y nuevas acciones

Tras la emisión de los resultados, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, valoró la importancia de lo alcanzado: “Cuando se convocó la Constitución de 1999, en ese referendo votaron casi 4 millones de venezolanos (…) Nicolás Maduro estaría matemáticamente revocado con el número de personas que votaron hoy (ayer)”.

A juicio del parlamentario, “Venezuela dijo Sí al rechazo a la Constituyente. Sí a un país sin violencia, con progreso y libertad. Le dijo sí a un país democrático”.

El también coordinador del partido Primero Justicia (PJ) destacó el esfuerzo de la organización, acotando que el proceso de consulta contó con 14 mil mesas. “En una elección normal hay 49 mil mesas. El pueblo superó trabas y amenazas”.

Para cerrar, Borges se comprometió a ofrecer “las cifras finales” este lunes 17 de julio, así como la agenda de los próximos días: “Mañana (hoy), en un acto solemne, diremos el camino a transitar para que el mandato que recibimos se convierta en realidad”.

@CamberoC23.

Lea también: