Banco de Venezuela superó los Bs 2,4 billones en créditos

0
1389

Caracas – La cartera de créditos otorgados del Banco de Venezuela (BDV) superó los Bs 2,4 billones, al cierre de junio, manteniéndose líder en el otorgamiento de préstamos a  personas naturales y sectores productivos.

Así lo informó el presidente de la institución, Rodolfo Marco Torres, quien presentó un balance de los indicadores financieros durante ocho años de la estatización de la institución, destacando que desde este ente financiero se impulsa la Agenda Económica Bolivariana.

Cuando el Estado asumió la administración de la referida entidad bancaria en el año 2009, el banco se encontraba en el cuarto lugar en el otorgamiento de créditos, al asignar Bs 19.997 millones.

Destaca una nota de AVN que desde su transformación en un banco del Estado, el BDV ha otorgado 277.843 millones de bolívares en préstamos para el sector agropecuario y la cartera turística suma Bs 71.286 millones.

Con respecto a los microcréditos, dirigidos a los pequeños empresarios, totalizaron Bs 50.619 millones mientras que la gaveta de manufactura alcanza Bs 246.682 millones, de acuerdo con los datos estadísticos de la entidad bancaria que desde su nacionalización ha aportado Bs 104.407 millones en dividendos.

Asimismo, indica que en julio de 2009 el gobierno nacional invirtió Bs 2.593 millones para adquirir la institución, cifra que se recuperó en 223,6%. Este banco estatal posee un patrimonio superior a los Bs 288.000 millones, activos por más de Bs 4,2 billones, y una fuerza laboral que supera las 10.000 personas.

Una vez concretada la nacionalización, la entidad ha tenido un crecimiento exponencial de la cartera de clientes al pasar de 4 millones a más de 11 millones de ahorristas, y sumar, para el cierre de mayo de este año, Bs 3,7 billones  en depósitos de los clientes.

El ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, a la vez informó que el “90% de los recursos que se invierten van articulados a alguna actividad desarrollada por entes económicos con carácter privado”.

Adelantó que se firmarán  varios acuerdos con las distintas ensambladoras del país.