Minera Crystallex obtiene nueva victoria judicial contra el gobierno venezolano tras expropiación

0
1719

La minera canadiense Crystallex ha ganado la aprobación de los tribunales estadounidenses para prohibir la transferencia de títulos propiedad de Venezuela por parte de la empresa china Haitong International Securities Group Ltd., en un intento por recuperar los daños causados ​​por una expropiación de la nación de la OPEP, reseñó Reuters.

De interés: Gobierno de Maduro firmó acuerdos con petrolera estadounidense Horizontal Well Drillers

La decisión sigue a una similar contra el banco japonés Nomura el mes pasado, en lo que Crystallex dice que es una amplia campaña que está llevando a tomar los activos venezolanos mantenidos en los Estados Unidos como recompensa para la nacionalización 2008 de su mina de oro Las Cristinas.

En 2016, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial otorgó a Crystallex $ 1.386 millones en compensación por la incautación.

Venezuela no ha hecho ningún intento de pagar a la compañía, dijo Crystallex.

«Tenemos la intención de utilizar todos los medios disponibles para hacer cumplir la sentencia», dijo Robert Weigel, socio del bufete de abogados de Nueva York Gibson, Dunn & Crutcher, que representa Crystallex.

Weigel dijo que la firma buscaba el mayor activo de Venezuela en Estados Unidos: Citgo, filial de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

«El premio aquí es Citgo y estamos más cerca de conseguirlo», dijo.

El Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York concedió la solicitud de prohibir a Haitong la transferencia de los valores, de acuerdo con los documentos judiciales.

Crystallex, que citó a Reuters ya otros medios de noticias en la solicitud, dijo que Venezuela está tratando de retirar activos en Estados Unidos para evitar la recaudación del premio.

Alrededor de 20 compañías han presentado demandas contra Venezuela en el CIADI por una oleada de nacionalizaciones bajo el ex presidente Hugo Chávez.

Los movimientos de Crystallex contra Haitong y Nomura son los más agresivos hasta la fecha.

Mientras Venezuela sufre una gran crisis, con millones de personas sufriendo escasez de alimentos e inflación en alza, la decisión complica aún más los esfuerzos de la nación para recaudar dinero de los financiadores internacionales.

Tanto Haitong como Venezuela podrán responder a los avisos de restricción, dijo Crystallex en su solicitud.

 Más información: Transportistas sostendrán aumento de pasaje a 300 Bs tras no acordar con ministro Toussaintt