Torino Capital: Aumento salarial incrementará en Bs 6,9 billones el presupuesto nacional

0
1660

Firma sostiene que alza estuvo por muy por debajo de la inflación

La firma Torino Capital estima que el último incremento salarial de 50% decretado por el Gobierno aumentará en Bs 8,9 billones.

De mantenerse el ritmo de ajustes, estiman que elevaría el gasto del Gobierno en salarios a Bs 20,85 billones (5,8 millardos de dólares a la tasa Dicom promedio estimada para 2017), incluyendo el bono de alimentación reglamentario.

«Este monto se encuentra un poco por debajo de la estimación de 2016, cuando el costo de nómina registró el equivalente a 6,9 millardos de dólares, lo cual sugiere que los aumentos de sueldo no generan una presión significativa sobre el incremento del gasto», explica la firma.

Los especialistas señalan además que, con este aumento, el alza mensual del sueldo mínimo equivale a 11,9%, «un ritmo bastante inferior al de la inflación estimada de 18,5% para abril y de 21,1% para mayo».

De hecho destacan que esta es la primera vez en el año que el Gobierno aumentó el sueldo por mucho menos del cálculo de inflación. Exponen, incluso, que entre julio de 2016 y mayo de 2017, se había observado aumentos de sueldo ligeramente superiores al índice inflacionario.

Con información de El Universal.