Fiscal Ortega Díaz: Cuatro funcionarios públicos están involucrados con Odebrecht

0
1596

Caracas – La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este martes que el Ministerio Público (MP) tiene identificado a cuatro funcionarios públicos implicados en el caso Odebrecht, que «comprometieron el patrimonio del Estado a favor de ciertas empresas».

«En los próximos días informaremos quienes son», aseguró en entrevista con Vladimir Villegas por la emisora actualidad 90.3 FM.

«Tenemos los contratos de las obras que no fueron terminadas. Además, en muchos de estos (contratos) hubo personas que recibieron comisiones, no hicieron seguimiento a las obras y algunas ni siquiera se construyeron», agregó.

En este sentido, Transparencia Venezuela ha denunciado reiteradamente que al menos 12 proyectos del Ministerio de Transporte no se concluyeron debido al referido esquema de corrupción. Entre ellos se encuentran el Metro Cable Mariche y Metro Cable Guarenas-Guatire, la rehabilitación de la línea 1 del Metro de Caracas y la línea 2 de Los Teques.

Asimismo, se retrasaron obras como el Sistema Ferroviario Nacional Centro Occidental Simón Bolívar, Central Ezequiel Zamora y el Tramo Tinaco-Anaco; además del puente Nigale y el segundo y tercer puente sobre el Lago de Maracaibo y el Río Orinoco, respectivamente.

Sobre las comisiones, Ortega Diaz acotó que «Varias de ellas fueron depositadas a cuentas de familiares. Oportunamente se brindará la información».

Con respecto al antejuicio de mérito en su contra, la máxima representante del MP lo considera «todo un misterio», pues se ha hecho de manera «clandestina e ilegal», ya que no se permitió la juramentación de sus defensores.

Calificó como «fuera de ley» el plazo de cinco días fijado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para informar si la enjuiciará o no.

 Fiscal en citas

«En Venezuela todavía continúa roto el hilo constitucional».

«Me encantaría tener una conversación franca con el Presidente de la República y con otros factores del país».

«Quisiera que no hubiese confrontación el 30 de julio (…) No estoy de acuerdo con la Constituyente. Me gustaría que las diferencias fueran resueltas en paz. Ojalá lleguemos nuevamente al momento en que las consultas eran consensuadas».

«No me quita el sueño ser candidata presidencial (…) Ya veremos cuando me retire o entregue mi cargo en la Fiscalía».

«Muchos deberían arrepentirse de cosas que han hecho. Yo, afortunadamente, no tengo nada de qué arrepentirme».

«En Venezuela existen presos de conciencia».

Sobre el intento de ingreso al Ministerio Público por parte de la vicefiscal Harrington: «Ahora estamos revisando las maletas (de los carros) y el personal para que estos eventos no ocurran. Cosas como esas existen por complicidad».

@CamberoC23.