Conindustria invita a congreso «Petróleo y Manufactura» el próximo 12 de julio en el IESA

0
1786

Caracas.- Conindustria invitó al congreso «Petróleo y Manufactura» el próximo miércoles 12 de julio en la sede del Instituto de Estudios Superiores y de Administración (IESA) en la parroquia San Bernardino de Caracas a partir de la 1 p.m.

El tema a tratar será: «Venezuela requiere una política petrolera nueva y confiable para la transición», informó Conindustria en un comunicado.

Expertos en el área energética presentarán el escenario de la situación actual de la industria petrolera nacional, mostrando el deterioro progresivo de indicadores de actividad de Pdvsa, y la necesidad “de un cambio de su misión y objetivos, así como de inyecciones de capital, RRHH y tecnologías”

A pesar del deterioro de la industria petrolera venezolana, existen oportunidades para su reactivación. Modificar la misión y objetivos de Pdvsa y generar un ambiente de confianza para atraer con un nuevo enfoque la participación privada en las operaciones de la industria, es parte de lo que discutirán los expertos invitados al Congreso Anual de Conindustria a realizarse en Caracas, indica el comunicado.

El evento estará a cargo del ingeniero y exministro de Ambiente, Arnoldo José Gabaldón, quien tratatá el tema “Política petrolera para la transición”, ante lo que el experto ha adelantado que Venezuela enfrenta un doble reto en la actual situación, que implica definir e implementar una nueva política petrolera exitosa para el cambio de régimen que se avecina y adaptarse en el mediano y largo plazo a las realidades de la transición energética mundial.

El también coordinador del Grupo Orinoco destaca que la economía venezolana en otros momentos de crisis económica ha tenido rápida capacidad de recuperación. No obstante, “se requiere un abordaje integral que incluye múltiples tareas asociadas con temas como la situación financiera de Pdvsa, revisión de convenios internacionales, fijación de meta nacional de aumento de producción, rehabilitación operativa de la industria, incremento de participación privada en áreas críticas del proceso productivo y de transformación, acompañado de cambios al marco normativo vigente”.

Entretanto, bajo el tema “Un futuro petrolero incierto para Venezuela”, el exministro y expresidente de Pdvsa, Humberto Calderón Berti, realizará una contextualización sobre la situación del mercado petrolero mundial y la incertidumbre que genera para el país considerando el estado de la industria petrolera venezolana. Según ha expuesto, esta situación va más allá de la coyuntura actual, ya que el modelo petrolero venezolano se debilita antes que el ciclo de precios altos llegara a su fin. Por ello, en su opinión, debe acelerarse la implementación de políticas y estrategias para rescatar el posicionamiento petrolero venezolano a mediano y largo plazo.

El análisis también contará con la participación de otro experto en el área como es el ingeniero Luis Soler, quien presentará un escenario de la situación actual de la industria petrolera nacional, mostrando el deterioro progresivo de indicadores de actividad de Pdvsa, y la “de un cambio de su misión y objetivos, así como de inyecciones de capital, RRHH y tecnologías”.

Soler sostiene que el modelo “rentista” basado en el reparto de la renta petrolera que prevaleció en los últimos 80 años está agotado. El país dispone de una “ventana de oportunidad” de ingresos petroleros moderados no mayor a 20 años para construir una economía competitiva y diversificada. Para ello, es fundamental redefinir las bases del modelo de negocios de la industria hacia un nuevo modelo que genere los incentivos para inyectarle capital y recursos humanos y tecnológicos. Esta redefinición de las bases del modelo de negocios amerita consensos políticos inmediatos y un apoyo mayoritario de la sociedad.

Formará parte del conversatorio que tendrá lugar en el máximo evento anual de Conindustria, el ingeniero Francisco Javier Larrañaga, quien destaca que la panorámica del mercado petrolero externo actual, el estado deplorable de Pdvsa y la pérdida de la seguridad energética nacional nos muestra que aunque Venezuela cuenta con enormes reservas de hidrocarburos, dispone de poco tiempo para explotarlas antes del fin de la era petrolera, razón por la cual deberá acometer acciones urgentes.

Larrañaga destaca que la reconstrucción de la industria petrolera nacional deberá darse en tres etapas considerando en la última de ellas, el aprovechamiento de la “ventana de oportunidad” de ingresos petroleros moderados para construir una economía nacional abierta, diversificada, competitiva y sustentable en el país basada en ciencia, tecnología e innovación.

Sobre “Petróleo y recuperación económica” hablará el economista Orlando Ochoa, quien tiene preparada también una interesante posición sobre el tema energético.

Lea también:

El padre de Leopoldo López afirmó que medida que favorece a su hijo es un cambio de rumbo

Sala Penal del TSJ otorgó arresto domiciliario a Leopoldo López

DESCIFRANDO EL MERCADO: Precios de hortalizas y frutas subieron entre 8% y 20% tras aumento del salario mínimo

DESCIFRANDO EL MERCADO: “Precio justo” del champú supera los 30 mil bolívares

Fiscal Narda Sanabria aseguró que la destituyeron del Ministerio Público por “algo que no hizo”

Líder sindical de complejo siderúrgico de Ciudad Guayana hizo un llamado a sumarse a la huelga general

Fiscalía destituyó a Narda Sanabria por facilitar ingreso de Harington a la institución en la maleta de su carro

Cámara de Centros Comerciales exigió a la Policía Nacional respetar sus instalaciones