Esta es la posición del sector químico venezolano ante la constituyente

0
12646

Alertan que trabajan a 30% de su capacidad

La Asociación Venezolana de la Industria Química (Asoquim) considera que para solucionar los problemas que afectan al sector, y en general a la economía nacional, no se requiere la redacción de una nueva constitución que insista o que profundice el mismo modelo que ha originado esta situación.

En un comunicado, el gremio expresó que los problemas que limitan la producción de bienes y servicios, que generan desabastecimiento, inflación y desempleo, se derivan de un modelo económico basado en controles de cambio y de precios, y de condiciones de inseguridad jurídica que atentan contra la libre empresa.

Según refleja la Encuesta de Coyuntura del Sector Químico, que realiza trimestralmente Asoquim, en los últimos dos años, en promedio, 80% de las empresas ha manifestado caídas de producción sostenida. En la actualidad el sector trabaja en promedio a un 30% de su capacidad instalada.

En el comunicado, Asoquim exige el cumplimiento de lo establecido en el artículo 112 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela vigente, el cual establece que «el Estado promoverá la iniciativa privada, garantizando la creación y justa distribución de la riqueza, así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población, la libertad de trabajo, empresa, comercio e industria».

«La industria química venezolana es esencial para todas las cadenas industriales porque produce insumos clave para impulsar el desarrollo nacional. El sector atiende importantes necesidades de otras cadenas industriales y del consumo diario de la población», resaltan.

Insisten en solicitar al Gobierno que enfoque su atención en brindar soluciones a los verdaderos problemas que limitan la producción, el empleo y la satisfacción de necesidades esenciales para la población. Aseguran querer trabajar y continuar produciendo en un clima que favorezca el desarrollo integral de Venezuela.

«El momento que vive el país, marcado por una grave crisis institucional, económica y social, requiere del concurso de todos los actores dentro del estricto cumplimiento de lo establecido en la Constitución nacional vigente. Una nueva constitución derivada de una asamblea nacional constituyente podría generar mayor precariedad económica y social, en lugar de corregir los problemas económicos existentes», concluyen.