Advierten sobre agravamiento en escasez de gasolina

0
1493

Ni con importaciones se satisface plenamente la demanda

El abastecimiento confiable y seguro de los combustibles automotores al mercado interno de los derivados de hidrocarburos está muy comprometido ante las dificultades financieras de Pdvsa para importar volúmenes suficientes de los carburantes.

“Existe un déficit de suministro de barriles diarios que se ubica entre 75.000 y 125.000 para gasolina, y entre 80.000 y 90.000 para diesel”, advirtió Iván Freites, representante sindical de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela.

El dirigente explicó que “la poca gasolina y diesel que producen las refinerías del país en sus plantas, que operan a 40% de su capacidad, está fuera de las especificaciones técnica y ambiental requeridas, por lo que ese combustible no puede venderse en el mercado interno”.

Esta situación obliga a Pdvsa a recurrir a las importaciones que deberían cubrir la demanda total de 225.000 y 170.000 barriles por día de gasolina y diesel, pero eso no ocurre.

Freites indicó que las compras en el exterior se realizan de forma intermitente, lo que afecta los inventarios para cubrir el consumo interno, y esto lleva a Pdvsa a rotar las asignaciones de combustibles a los expendios ubicados en el interior del país donde se forman colas porque “Caracas tiene la prioridad”.

Con información de El Nacional.