Cronología: Esta es la lista de venezolanos a los que les anularon sus pasaportes

0
1210

Saime no ha solucionado situación a diputados casi seis meses después

En la noche de ayer, domingo, se conoció que al diputado a la Asamblea Nacional Américo de Grazia le anularon su pasaporte. El parlamentario pasa así a engrosar una lista de venezolanos, todos ellos connotados opositores al Gobierno (o sus familiares), a quienes los dejan sin documentos migratorios.

El Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en varios casos ha argumentado que los pasaportes fueron reportados como robados o extraviados, a pesar de que los afectados lo desmienten y hasta esgrimen sus papeles ante los funcionarios. Sea como sea, el organismo hasta el Sol de hoy no les ha solucionado la situación. A las denuncias de un nuevo patrón punitivo contra la disidencia, el director del Saime se ha limitado a responder que son un «show político».

A continuación una lista cronológica de los venezolanos a los que les suspendieron sus papeles.

  • Luis Florido: diputado a la Asamblea Nacional (VP, Lara), presidente de la Comisión de Política Exterior. Su pasaporte fue declarado nulo el 28 de enero, cuando regresaba de una reunión con congresistas de Chile. En marzo salió de Venezuela a pie, por la frontera con Colombia, para asistir a una cumbre de la Organización de Estados Americanos. Regresó vía aérea unas semanas después.
  • Williams Dávila: diputado a la AN, (AD, Mérida) vicepresidente de la Comisión de Política Exterior. Iba a viajar el 7 de febrero, pero sus documentos fueron retenidos en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía. A pesar de ello, también ha podido salir de Venezuela por compromisos de la agenda exterior del Parlamento.
  • Eudoro González: diputado suplente a la AN (PJ, Guárico), jefe de la delegación venezolana al Parlamento del Sur (Parlasur). Le anularon el pasaporte tras un viaje personal a Lisboa el 21 de marzo.
  • César Miguel Rondón: periodista y locutor. No pudo salir del país el 17 de mayo. Iba rumbo a un foro en Estados Unidos. El Saime igualmente dejó sin documentos a su esposa, la también locutora Floralicia Anzola, y a las hijas de la pareja.
  • Henrique Capriles: gobernador de Miranda y dirigente de Primero Justicia. Se dirigía el 18 de mayo a una reunión en Ginebra, Suiza, con el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Le retuvieron sus papeles en Maiquetía.
  • Rodrigo Ramos Allup: hijo del diputado a la AN y secretario general de Acción Democrática. Denunció la suspensión de su pasaporte el 22 de mayo.
  • Nitu Pérez Osuna: Periodista, considerada cercana a la dirigente María Corina Machado. También el 22 de mayo le informaron en Maiquetía sobre la anulación de sus documentos, y los de su esposo, Vladimir Petit. Volvían de un viaje a Miami.
  • Ramón Muchacho: Alcalde de Chacao y dirigente de PJ. Este sábado denunció la anulación de su pasaporte desde el aeropuerto varguense. Regresaba de Chile y Perú, donde expuso las violaciones de DD.HH. en Venezuela.