Corte de EEUU intenta ponerle fin al negocio entre Nomura y Venezuela a pedido de Crystallex

0
1683

Una corte en Estados Unidos autorizó el viernes a la minera Crystallex a entregar un “aviso de restricción” a filiales del banco Nomura en ese país, en un intento por impedir que el prestamista japonés transfiera papeles propiedad de Venezuela, según un documento visto por Reuters.

De interés: En menos 96 % ha caído la asignación de dólares al sector productivo privado por parte del Gobierno

La medida, que presentó Crystallex ante un tribunal del distrito sur de Nueva York, forma parte de las gestiones que realiza la minera canadiense para conseguir cobrar una indemnización por la expropiación de sus activos en el país petrolero en el 2008.

El año pasado, el tribunal arbitral del Banco Mundial, CIADI, decidió que Venezuela debía cancelar unos 1.386 millones de dólares a Crystallex en compensación por la medida, pero hasta ahora el pago no se ha concretado.

La decisión de la corte tiene lugar luego de que Reuters reportó este mes que Venezuela está en conversaciones con Nomura para vender notas que posee a cambio de liquidez, citando a un diputado y una fuente financiera. El presidente del Banco Central de Venezuela negó la negociación.

El Banco Central de Venezuela posee dos notas emitidas por Nomura con un valor nominal de 390 millones de dólares y 320 millones de dólares, con vencimiento en 2018 y 2023, respectivamente, dijo una fuente de la industria financiera que pidió no ser identificada.

Esos papeles están vinculados a bonos de Venezuela y de la petrolera estatal PDVSA.

Crystallex presume que Venezuela realiza este tipo de negociaciones no sólo para encontrar liquidez, sino también buscando retirar activos en Estados Unidos que puedan ser embargados por empresas que como la minera canadiense buscan cobrar una indemnización.

Ni Nomura, ni el Ministerio de Comunicación de Venezuela respondieron a una solicitud de comentarios de Reuters.

La medida llega al tiempo que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro realiza gestiones fuera del país para encontrar alivio financiero en medio de una prolongada recesión económica y una creciente agitación política y social.

Más información: United Airlines realizó último vuelo desde Venezuela ante millonaria deuda del Estado con la aerolínea (+Videos nostálgicos)