Aseguran que no existe un mecanismo militar para la protección aérea de Caracas

0
1899

La presidenta de la organización Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, Rocío San Miguel, señaló este miércoles que lo ocurrido este martes con el helicóptero del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) muestra que no hay protección aérea en el país.

De interés: Hallaron el helicóptero del CICPC que atacó el TSJ

San Miguel consideró como inexplicable que después de las enormes inversiones realizadas por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en sistemas de armas y equipamiento militar, en los últimos doce (12) años, no exista un mecanismo de alerta temprana para la protección aérea de Caracas.

Ayer un helicóptero del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), al mando del piloto Oscar Pérez, despegó de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda en Caracas y realizó maniobras de ataque con granadas sonoras, contra la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en un hecho que condenamos desde nuestra organización.

Para la abogada desde el momento en que el helicóptero se sale del plan de vuelo y realiza una actividad irregular en términos aeronáuticos, sobre el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al norte de la ciudad capital, debió ser reportado por el destacamento de la Guardia Nacional Bolivariana adscrito a la custodia y protección del máximo tribunal de la República. A partir de ese instante, unidades terrestres y aéreas de apoyo de los componentes de las Fuerza Armada Nacional estaban en el deber de haber reaccionado, con la capacidad de dar seguimiento al sobrevuelo de la aeronave hasta su descenso o hasta un lugar donde podría incluso haber sido derribada, de acuerdo lo establecido en la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo y su Reglamento. La aeronave cruzó la ciudad hasta el suroeste, sin ser interceptada por la aviación de la FANB, y sin la posibilidad de hacerle seguimiento por radar debido a que en la ciudad de Caracas no existen.

Indicó que es un hecho que preocupa y que debe explicar al país, el nuevo Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), el Almirante Remigio Ceballos Ichaso, para informar los correctivos correspondientes a partir de este incidente.

 Más información: Menos recursos: Adjudicación de divisas en la quinta subasta de Dicom cayó 41%