Especialistas prevén contracción económica de 10% para fin de año

0
1472
REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Inflación llegaría a los cuatro dígitos

Mientras el gobierno parece concentrar toda su atención en la convocatoria a la asamblea nacional constituyente, la situación económica del país continúa empeorándose. Analistas nacionales e internacionales insisten en que la ausencia de medidas eficaces causará este año una contracción de 10% en la economía y la inflación supere 1.000%.

Uno de los factores que más incide en el aumento de los precios y la caída del poder adquisitivo es la devaluación del bolívar, producto de la entrada en funcionamiento del nuevo sistema de Divisas Complementarias (Dicom) y del alza en la cotización del llamado dólar paralelo, afirmó el economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica.

«Nuestro cálculo de inflación para este año era de 850%, pero el lanzamiento del nuevo Dicom y la presión al alza del tipo de cambio negro empujarán más los precios. No es descabellado pensar que al cierre del año la inflación ascienda a 1.000%», aseguró.

El economista recordó que en las estructuras de costos de muchas compañías, el tipo de cambio utilizado es el del Dicom, que pasó de 727 bolívares por dólar a 2.640 bolívares por dólar. «Esto tiene un impacto en el precio de los sectores de alimentos, cuidado personal, telecomunicaciones, salud y repuestos. Todos van a verse afectados», dijo.

Además, reiteró que más de 40% de las importaciones privadas se están financiando con divisas propias, por lo que a medida que el dólar negro sube, el precio de esos bienes en el mercado nacional aumenta.

Con información de El Nacional.