DESCIFRANDO EL MERCADO: Hasta 23.000 bolívares puede esta semana pagar por un kilo de café

0
1753

Caracas.- El tradicional «guayoyo» el «negrito» de las mañana y hasta de las tardes cada semana aumenta a un ritmo que el bolsillo del venezolano le es imposible costear por ello descifrado.com realizó un recorrido por los principales establecimientos formales e informales para comprobar cuanto es el precio de venta.

cafe

En los principales supermercados es prácticamente inexistente el producto, sin embargo en los mercados populares puede hallar una presentación de un kilo en 23.000 bolívares. Este precio con respecto a la semana anterior saltó unos 1000 bolívares.

En otros comercios informales existen presentaciones artesanales o sin marca alguna entre 13.000 y 14.000 bolívares.

«El arroz escaso y caro»

Uno de los acompañantes principales de las comidas en Venezuela es el arroz, o por lo menos lo es si lo puede conseguir. Por lo general el famoso «arroz regulado» dejó de existir para darle cabida a marcas foráneas que se han mantenido en las últimas semanas entre 7 mil y 8 mil bolívares por kilo precio al que no pueden acceder todos los ciudadanos recordando que en el salario mínimo y los tickets da un ingreso mensual de 200 mil bolívares.

arroz

Para la señora Maigualida Hernández comprar arroz es una tarea titánica. «Está muy escaso en casi todas partes y cuando llego a conseguirlo sobre todo en buhoneros es muy caro y yo que vivo de mi pensión ya no me puedo dar esos lujos», indicó.

Aceite: ¡por las nubes!

El aceite ha incrementado su precio exponencialmente aunque en las últimas semanas ha mantenido en tendencia un recio particularmente alto. En la mayoría de los supermercados dependiendo de su origen (por lo general importado) el mismo se puede conseguir entre los 12.600 hasta los 27.000 bolívares.

aceiteDescifradoAlberto Martínez dice que dejó de a un lado la compra de ese producto porque su salario no se lo permite. «Cómo puedo gastar 27.000 bolívares en un litro de aceite ese precio ¡está por las nubes! Yo no puedo costear eso», relató.

 

Azúcar y leche «igual de caros»

azucar2Para María López quien es ama de casa y compradora semanal los precios de la leche y el azúcar se han mantenido «igual de caros» en las últimas semanas. «Todas las semanas tengo que salir a comprar y realmente ya perdí el nivel de asombro porque todo está igual de caro»

LecheDescifrado

En las últimas semanas la leche en polvo ha mantenido un precio entre 19.000 y 27.000 bolívares, mientras el azúcar se ha mantenido estable entre los 6.000 y los 8.500, en el mercado informal.

@Rafarias86