¿Hay que certificar o no el pasaporte venezolano para viajar al exterior?

0
2429

Caracas.- Un polémica se produjo tras conocerse que ahora todos los venezolanos deberán certificar su pasaporte para viajar el exterior. Se trata de un trámite que no es obligatorio y que, según funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime), está vigente desde 2008.

«Se solicita, si el usuario lo desea, en la Oficina de Atención al Ciudadano del Saime, frente a la plaza Miranda, en la avenida Baralt del municipio Libertador. Esta solicitud tiene un costo de 0,5 unidades tributarias. Su tramitación está condicionada al tiempo de vigencia del pasaporte.«, afirmaron funcionarios en el lugar.

Esa medida que aparentemente fue adoptada con la llegada del Decreto N° 6.265, con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Simplificación de Trámites Administrativos, publicado en la Gaceta Oficial N° 5.891, de fecha 22 de Julio de 2.008 (artículo 9), no aparece reflejada en este documento legal.

El artículo 9 del Decreto N° 6.265, con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Simplificación de Trámites Administrativos solo indica lo siguiente: «El diseño de los trámites administrativos debe realizarse de manera que los mismos sean claros, sencillos, ágiles, racionales, pertinentes, útiles, y de fácil entendimiento para las personas, a fin de mejorar las relaciones de éstos con la Administración Pública, haciendo eficiente y eficaz su actividad». 

En el portal del Saime se indica que es un trámite para «confirmar la legalidad y validez de los pasaportes venezolanos emitidos, a solicitud del ciudadano(a), algún ente público o privado, en el país o en exterior».

Vea acá la Gaceta Oficial N° 5.891, de fecha 22 de Julio de 2.008 y corrobore que en ningún momento se específica que los venezolanos deben certificar su pasaporte una vez emitido por el Saime.

Sin embargo, en el marco de la seguridad jurídica en el país aún no se sabe si este trámite puede ser usado discrecionalmente para algunas personalidades catalogadas como «incómodas» para el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.