Maduro nombró nuevo ministro de pesca, ratificó a Padrino López y removió a Benavides Torres de la GNB

0
1595

Caracas – El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, nombró al almirante Orlando Maneiro Gaspar como ministro para el Poder Popular para la Pesca y Acuicultura, en sustitución de Gilberto Pinto Blanco, quien luego de cuatro meses exactos en este cargo ahora aspira a ser miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La designación de Maneiro Gaspar fue realizada durante un acto denominado Chamba Juvenil, que tuvo como lugar el gimnasio de la Academia Militar, situado en Fuerte Tiuna. Su otrora puesto de comandante de la Armada Bolivariana lo asumirá Eglis Herrera Balza, exjefe de la Región Estratégica de Desarrollo Integral (Redi) Insular.

Maduro, a la vez, ratificó como ministro de la defensa al General en Jefe (G/J) Vladimir Padrino López, y encomendó a Remigio Ceballos como el nuevo jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB). Este cargo lo estuvo desempeñando Padrino López desde el 2013.

Asimismo, el Mandatario nombró a Ornella Ferreira como jefe del Estado Mayor de ese órgano de planificación. Al mayor general Jesús Suárez Chourio como comandante general del Ejército Nacional Bolivariano, en sustitución del mayor general Juan de Jesús García Toussaint, quien ahora encabezará el Ministerio de Transporte luego de que Ricardo Molina también decidiera sumarse al llamado de la Constituyente.

El Jefe de Estado designó, de igual forma, a Iván Hidalgo Terán como nuevo comandante de la Aviación Militar, en sucesión de Edgar Cruz. Reemplazó a Antonio Benavides Torres por Sergio Rivero Marcano en la comandancia de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y delegó la comandancia general de la Milicia Bolivariana al exjefe de la Redi Guayana, Carlos Leal Tellería.

«Así que queda constituido el nuevo Estado mayor Superior de la Fanb, y vamos a la unión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana con el pueblo, camino y rumbo a las nuevas batallas por la paz, la independencia, la integridad territorial», destacó Maduro.

Chamba juvenil

Durante el encuentro, el Mandatario Nacional informó que el plan de empleo Chamba Juvenil, lanzado este martes, prevé en su primera fase la incorporación de 60 mil aprendices del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) a la actividad productiva, reseñó AVN.

Maduro, a la vez, solicitó al ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, que través del Consejo Nacional de Economía Productiva incorpore esta iniciativa a la empresa privada.

Asimismo, pidió al ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol Torres; y al titular de Defensa, Vladimir Padrino López; la inserción de 40.000 jóvenes a la seguridad ciudadana, de los cuales 20.000 se incorporarán a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y 20.000 a la Guardia Nacional Bolivariana.

Se espera que el plan de empleo Chamba Juvenil genere entre junio y julio, alrededor de 200 mil empleos. Esto con el objetivo de emprender proyectos o prestar servicios en empresas e instituciones públicas y privadas.

«Otros miles de jóvenes desde agosto a diciembre también serán sumados a esta iniciativa», aseguró el Jefe de Estado.