Fefarven asegura que divisas del Dicom para farmacéuticas «son insuficientes»

0
1362
(WILLIAMS MARRERO / EL NACIONAL)

La Federación Farmacéutica Venezolana aseguró que es insuficiente la cantidad de divisas que el gobierno otorgó a 20 laboratorios farmacéuticos a través de las subastas del Dicom, para la producción de medicinas, sobre todo porque no se liquidaban dólares desde finales de 2016. Freddy Ceballos, presidente de Fefarven, precisó que se liquidaron menos de 1,5 millones de dólares cuando la deuda del sector supera los 5 millardos de dólares, reseñó El Nacional.

De interés: ¡INCREÍBLE! Vea cuánto cuestan la cremas dentales de marca desconocida en Caracas

Ceballos afirmó que la capacidad de producción de medicamentos en los laboratorios está por debajo de 50%. “95% de todo lo que utilizamos es importado: materia prima, etiquetas y envases. Además, la falla de medicamentos se sitúa en 85%”.

ACOMPAÑA CRÓNICA: VENEZUELA SALUD CAR36. CARACAS (VENEZUELA), 14/04/2016.- Fotografía donde se ve a María Gorostiza una de las encargadas de la farmacia "San Vicente" este, jueves 14 de abril del 2016, en la ciudad de Caracas (Venezuela). La escasez de medicamentos en Venezuela sigue siendo una tragedia visible en farmacias y hospitales, semanas después de que el Parlamento declarara una "crisis humanitaria de salud" que, entre otros cosas, se estaría manifestando en la falta de disponibilidad de 872 fármacos esenciales. EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ
FE/MIGUEL GUTIÉRREZ

Instó al gobierno a priorizar la liquidación de divisas a la producción de fármacos por la grave crisis que vive el país, que se traduce en escasez y muertos. “Hay fallas de 90% en el tratamiento de personas con cáncer, problemas para conseguir gotas para la presión ocular, medicamentos para el sistema nervioso central y fármacos para la próstata. Hay pacientes ancianos que no pueden orinar”.

farmacia

Ceballos afirmó que el Ejecutivo debe promover una mayor liquidación de divisas Dicom, si no quiere otorgar divisas preferenciales o protegidas (Dipro), las cuales todavía maneja a 10 bolívares.

Advirtió que si siguen llegando medicamentos al precio de dólar libre, peor será la situación para el sector farmacéutico y para los pacientes. “La disposición cambiaria N° 35 dice que las divisas deben ser liquidadas a los sectores de alimentos y el farmacéutico”.

Denunció que cerca de 70 farmacias cerraron sus puertas por la falta de disponibilidad de medicamentos y porque trabajan en un margen desfavorable. Aseguró que en este momento hay 1 farmacia por cada 7.000 habitantes en Venezuela.

Explicó que estos establecimientos trabajan en este momento en un margen de comercialización de 20%. Los gastos operativos como la luz y el alquiler son de 17%, lo que significa que sobra 3% para sobrevivir. “¿Cómo una farmacia puede vivir con este margen que no permite pagar las cosas, los créditos? Se trata de una situación grave y esto hace que cierren alrededor de 70 farmacias”.

Más información: Canasta Alimentaria Familiar en mayo alcanzó casi el millón de bolívares