Aumentan a seis mil las peticiones de refugio para venezolanos en Brasil en 2017

0
1527

Las peticiones de refugio de venezolanos en Brasil se dispararon hasta alcanzar casi 6.000 en los primeros seis meses de 2017, frente a las 209 de 2014 o las 3.375 de todo el año pasado, informaron hoy fuentes oficiales, reseñó EFE.

De interés: Sala Plena del TSJ admite antejuicio de mérito contra la Fiscal General Luisa Ortega Díaz

Estos datos reflejan que la solicitud de refugio por parte de venezolanos es este año unas 30 veces mayor que hace tres años, cuando comenzó a incrementarse el número de peticiones procedentes de Venezuela.

brasil

Ante la avalancha de pedidos de refugio, la Policía Federal del estado de Roraima, fronterizo con Venezuela, trabaja con agentes de refuerzo dentro del Departamento de Inmigración para atender a tiempo todos los casos.

Aryadne Bittencourt, trabajadora en el Programa de Atención a Refugiados y Solicitantes de Refugio de Cáritas en Río de Janeiro, explicó a Efe que “a la mayoría de los venezolanos no se les suele conceder el refugio, porque no cumplen las condiciones, pero se les da documentación para facilitarles la vida en Brasil”.

En 2016, solo 14 de las 3.375 peticiones de asilo de venezolanos fueron aceptadas en Brasil.

“No cumplen los requisitos para ser refugiados, pero se les da permiso de residencia por dos años y transcurrido ese periodo, pueden pedir la permanencia en el país”, detalló Bittencourt.

Más información: Fiscal Ortega Díaz: “En Venezuela está desmantelado el Estado de Derecho”