Todas las empresas que ofertaron dólares en el Dicom están relacionadas con el gobierno

0
2113

Siete de las ocho siete personas jurídicas que ofertaron dólares en la tercera subasta del Dicom, están relacionadas de manera directa al gobierno, lo cual explicaría el incremento en la cantidad vendida al sistema.

En la tercera subasta fueron ofertados un total de 3.935.317,12 dólares, de los cuales 99,8% fueron aportados por personas jurídicas, mientras que particulares vendieron un total de 5.965 dólares.

Del total aportado por los entes jurídicos, 76,23% (3 millones de dólares) fueron aportados por Venpreca (Venezolana de Prerreducidos Caroní), la antigua Briquetas del Caroní, una filial de Sivensa, holding expropiado por el gobierno en 2010.

Wison Engineering Venezuela, que vendió en la tercera subasta del Dicom 300.000 dólares, es una empresa china de construcción y mantenimiento que trabaja exclusivamente para Pdvsa.

Metanol de Oriente y Supermetanol, que vendieron cada una $200.000 en la subasta, son dos refinadores de derivados de petróleo cuyas plantas están ubicadas en el complejo Jose de Pdvsa, en el estado Anzoátegui.

A su vez, el Instituto de Prevención del Parlamentario, que ofertó $150.00, es un ente adscrito a la Asamblea Nacional que, de acuerdo con denuncias de diputados de la oposición, fue secuestrado por el chavismo, al punto que los parlamentarios contrarios al gobierno no tienen siquiera acceso al instituto para solicitar su estado de cuenta.

La Petrolera RN LTD, que vendió 50.000 dólares en la tercera subasta, es el nombre de Rosnesft Venezuela, petrolera rusa con un estrecha relación con Pdvsa, al punto que es dueña de casi la mitad de Citgo, filial estadounidense de la estatal venezolana.

CAPUNERG, que aportó 28.000 dólares al Dicom, son las siglas de la Caja de Ahorros del Personal la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg), un centro de estudio identificado con la «revolución», al punto que su página web resalta las figuras de Hugo Chávez, Nicolás Maduro y Ramón Rodríguez Chacín.

La única persona jurídica no ligada al gobierno que ofertó divisas ($1.351) a través del Dicom es el Vice Consulado de Brasil en Santa Elena de Uairén.

La lista completa de los afertantes en la tercera subasta del Dicom puede verla AQUÍ