Elías Matta: Gobierno vuelve a violar Constitución con formación de empresas mixtas con China

0
1514

Aseveró que todos estos contratos serán anulados cuando se reestablezca la Carta Magna

El vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, Elías Matta, denunció la aprobación por el Gobierno de una serie de convenios con China, entre ellos uno para construir una refinería en el país asiático, y concederle más acciones en las empresas mixtas donde ya tienen participación. El parlamentario indicó que con esta decisión se viola nuevamente el artículo 33 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, que obliga a aprobar los acuerdos previa autorización de la AN.

«El Gobierno pretende modificar el capital accionario de empresas mixtas ya conformadas sin la aprobación de la AN. Me pregunto qué pretende el gobierno con estos convenios sin tener la aprobacion de la Asamblea. ¿Y cuáles son los beneficios para el país con la construcción de una refineria en China?», dijo.

Según reseña La Patilla, el diputado advirtió a las empresas mixtas que aquellas que se conformen violando la Constitución, una vez se restituya la misma en Venezuela, serán anuladas.

«Cualquier modificación del capital accionario de una empresa mixta debe pasar por la Asamblea Nacional, pero más temprano que tarde, se retomará el camino constitucional y todos esos contratos serán nulos», dijo.

Además indicó que el Gobierno viola el artículo 150 de la Constitución, el cual estipula que cualquier contrato internacional debe ser autorizado por la Asamblea Nacional, proceso que se cumplió hasta el 2015, cuando el parlamento era en su mayoría oficialista.