Precio del azúcar debería ajustarse por encima de Bs. 3.000 el kilo

0
1628
- Publicidad -

El presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca) José Ricardo Álvarez, considera que el precio del azúcar debería ubicarse por encima de lo 3.000 bolívares el kilo, precio que no obstante sería la mitad del valor de reventa de este producto en la actualidad.

“Hace dos meses dijimos que el precio debería ser Bs. 3.000, pero ese valor ya aumento a causa de la inflación”, precisó Álvarez, quien estima en breve ofrecer el valor exacto de acuerdo con los costos de producción.

El precio regulado del kilo de azúcar es actualmente de Bs. 460. Sin embargo, es uno de los productos más escasos en el comercio tradicional, aunque en el mercado secundario se vende entre 4.000 y 6.000 bolívares el kilo.

- Publicidad -

Lea: Dólar Dicom se ha encarecido más de 9% desde la primera subasta

Álvarez dijo que en una economía inflacionaria como la venezolana, los precios de los productos deberían revisarse cada dos meses para equiparlos con la estructura de costo.

Destacó que la producción de azúcar se verá fuertemente afectada para la próxima zafra como consecuencia de la reducción de la superficie sembrada. “Teníamos proyectado sembrar este año unas 130.000 hectáreas de caña de azúcar y no llegamos ni a 90.000″, dijo.

Aunado a esto, el dirigente gremial señaló que el rendimiento ha caído de 80 toneladas por hectárea a 40 ton/ha, ello como consecuencia de la falta de fertilizantes.

En este sentido, dijo que de los 90.000 toneladas de fertilizantes que demanda el sector, solo han podido adquirir unas 9.000 toneladas (1%).

Todo esta negativa realidad se traduce en que la producción local logrará satisfacer menos de 20% de la demanda nacional, por lo que será necesario aumentar las importaciones de azúcar.

“Para el 2018 será mucho menos el azúcar nacional que se produzca”, recalcó.

Le interesa: Se duplicó el número de empresas beneficiadas por el Dicom

Estos son los resultados de la tercera subasta del Dicom

Sigue la devaluación: BCV aumenta tipos de cambio límite del Dicom

 

- Publicidad -