Economista insiste en la necesidad de adoptar el sistema de flotación cambiario

0
1553
Dólar paralelo superó los Bs. 224.000

El economista Francisco Rodríguez insistió en proponer un sistema de flotación cambiario para el mercado local de divisas.

«Se ha hecho necesario adelantar una reforma bastante profunda del sistema cambiario; el actual esquema, con sus distintos niveles, con sus distintos tipos de cambio, con diferenciales tan altos entre esos niveles, no ayuda a la asignación de recursos sino más bien la obstaculiza”, dijo.

Lea: Sigue la devaluación: BCV aumenta tipos de cambio límite del Dicom

Rodríguez destacó que “el problema es que en la medida en que tú no dejes que el precio llegue a su equilibrio, siempre vas a tener un exceso de demanda. Para mí  la propuesta más idónea para el país actualmente, está enmarcada en un sistema de flotación cambiaria”.

En su opinión “esa flotación cambiaria no debería ser administrada porque el país tiene reservas internacionales relativamente bajas en estos momentos, entonces el tratar de defender un cierto tipo de cambio puede ser un uso inadecuado de esas reservas”.

Cree el analista que “tampoco hay que tenerle miedo a la flotación de la moneda, permite conseguir un precio, permite que los  precios de los bienes transables se dirijan hacia los sectores más competitivos  y de esa forma estimular la producción, tanto de exportaciones como de productos que sustituyan las importaciones; al mismo tiempo permite  fortalecer los ingresos públicos, porque en Venezuela el sector público es exportador y por lo tanto, hay un beneficio fiscal de la depreciación de la moneda”.

Francisco Rodríguez

Argumentó que “el problema” en el caso del Dicom “es que no es sustancialmente distinto de los otros que se han probado en el pasado reciente en Venezuela. Las subastas no son nuevas, recordemos las que se hacían con el Sicad 1, Sicad 2, Simadi y todos tienen un defecto básico, que no permiten que el tipo de cambio iguale a la oferta y la demanda”.

Cada vez que el Banco Central de Venezuela (BCV) anuncia que  hay posturas insatisfechas o sea, que hay gente que quiso comprar divisas y no lo logró,  quiere decir que no se está dejando que el tipo de cambio llegue a un nivel que iguale a la demanda. Las subastas deberían hacer eso, las subastas son un mecanismo de asignación de recursos para que el bien que se está subastando se lo lleve el mejor postor”.

Información en El Universal