Presencia de plagas por falta de pesticidas mermará aun más la cosecha de maíz

0
1622

En estado de alerta se mantiene el departamento técnico de la Asociación Nacional de Cultivadores Agrícolas (Anca) por los ataques de plagas que podrá condicionar la ya mermada cosecha de maíz en la época de invierno de este año 2017; ello como consecuencia de la falta de pesticidas.

Hilda Alejua, gerente de producción de Anca, explicó que el gusano se ha convertido en un gran dolor de cabeza para los agricultores en este momento, cuando el ataque de la plaga no cuenta con el insecticida de contacto suficiente para su control.

Lea: Nombran a ex edecán de Chávez como Superintendente de Bancos encargado

“El gusano ataca la hoja y el tallo, por lo que afecta el proceso de establecimiento y desarrollo del cultivo. Es una plaga voraz. Si no se le aplica el insecticida de inmediato, en corto plazo puede acabar con los lotes sembrados», puntualizó la agrónomo.

La planificación de siembra del maíz para el ciclo invierno 2017 de Anca establecía una meta de 70.000 hectáreas, que ahora se ve afectada por otro factor condicionante al que además se le suma el retraso en el despacho de semillas y agroinsumos.

“Los fertilizantes recibidos no alcanzan para completar el programa por lo que la asociación se vio obligada a dividir el producto que llegó entre todos los productores, en dosis más pequeñas a las necesidades del cultivo, significando esto otra limitante importante de la siembra”, aclaró Alejua.

Esto afecta severamente el rendimiento de la planta de maíz y, por consiguiente, a la expectativa de rendimiento de la cosecha.

Le interesa:

Dólar inicia la semana con otro aumento más

El billete de Bs 20.000 perdió 42,2% de su valor en menos de seis meses