Maestros califican como «una farsa» aumento de 15 % anunciado por Maduro

0
1907

Como un engaño y una farsa al gremio y a todos los trabajadores de la educación tildó Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital, el aumento salarial de 15% en todas las tablas de sueldos de la educación pública, decretado el jueves en la tarde por el presidente Nicolás Maduro.

De interés: Maduro decretó aumento de 15 % en las escalas salariales de los maestros

La contratación colectiva firmada en 2016 estableció el compromiso de cancelar 17% de aumento en el mes de octubre del año pasado, obligación que no se hizo efectiva. “Ese contrato fue firmado por 19 organizaciones en total, entre ellas 9 magisteriales, y hasta ahora lo hemos estado luchando. De modo que el anuncio del presidente no refleja un aumento real, sino la legitimación de un logro alcanzado por nuestras organizaciones y que estaba en mora desde el año pasado”, explicó.

CAR01. CARACAS (VENEZUELA), 08/08/2015.- Una persona sostiene en su mano un billete de 100 bolívares fuertes falso, con la para "hambre" durante una manifestación hoy, sábado 8 de agosto de 2015, en la ciudad de Caracas (Venezuela). La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) admitió que fue escasa la asistencia a la manifestación que convocó para hoy en Caracas, pero subrayó que ello no pone en dudas el triunfo que prevé en los comicios de diciembre. La convocatoria a marchar por todas las capitales de los 24 estados del país, y por zonas del centro-este de Caracas, "contra el hambre, contra el hampa por la libertad, por la unidad", finalmente reunió a unas pocas decenas de personas en una sola calle de la capital venezolana. EFE/MIGUEL GUTIERREZ
CARACAS (VENEZUELA),EFE/MIGUEL GUTIERREZ

Todo incremento salarial del Ejecutivo está garantizado a los educadores, de ahí que el aumento anunciado el 27 de octubre de 2016 no subsumió el 17% que estaba comprometido en el contrato colectivo de Sinvema DC. Así lo determinó la Inspectoría del Trabajo a donde se llevó el caso, es decir, tras el aumento salarial presidencial del año pasado la deuda del 17% por cláusula colectiva se mantenía vigente, expresó el dirigente.

Maestros

En un acto de entrega de titularidades y pagos de prestaciones sociales a los trabajadores de la educación, el jefe del Estado anunció que el citado aumento debía hacerse efectivo de inmediato: “A partir de hoy en la tarde está cayendo en la cuenta el nuevo aumento salarial para la educación venezolana”. Ordenó que todo trabajador en trámite de jubilación debe recibir en un lapso máximo de 60 días su retribución en efectivo.

Más información: Fedecámaras ante la OIT: “Gobierno impide dialogar bajo un ambiente de confianza”