Estos son los requisitos para abrir una cuenta en dólares en la banca pública

0
4362

Gracias a una providencia del Banco Central de Venezuela de 2012, es posible abrir una cuenta en dólares en cualquier banco nacional. Sin embargo, desde es establecimiento del Sicad, solo los bancos públicos están autorizados para recibir los dólares asignados a través de estos mecanismos de “subasta”.

Ante la salida del Dicom, muchas personas se preguntan qué se necesita para tener una cuenta en dólares, por lo que recordamos los pasos que demanda cada uno de los bancos públicos para la apertura de una cuenta en moneda extranjera.

BANCO DE VENEZUELA

Requisitos:
· Ser persona natural.
· Ser mayor de edad.
· Estar residenciado en el territorio nacional.
· Ser titular de una cuenta en bolívares en el Banco de Venezuela.
· Completar la solicitud para la preapertura de cuenta.
· No requiere monto mínimo de apertura.

Recaudos:
· Original y fotocopia de la cédula de identidad.
· Referencias personales (dos), no se requiere documento físico. Deberá proporcionar los siguientes datos de las personas que la suscriben: nombres y apellidos, número de cédula de identidad o pasaporte, número de contacto.
· En caso de poseer referencias bancarias o comerciales, no se requerirá documento físico. Deberá proporcionar los datos sobre tipo de entidad, nombre de la institución y tipo de producto que posee.

banco-bicentenarioBANCO BICENTENARIO

Requisitos:
· Ser persona natural
· Ser mayor de edad
· Sin monto mínimo de apertura

Recaudos
· Original y fotocopia de la cédula de identidad. En caso de ser extranjeros no residenciados, presentar original y fotocopia del pasaporte. Si el estado civil es diferente al que presenta en el documento de identidad, deberá consignar documentos que lo certifique.
· Una (1) referencia bancaria (no se requiere documento físico). En caso de no poseer cuenta en otro banco deberá firmar declaración jurada de no poseer cuentas en ninguna institución bancaria, la cual será entregada en la oficina bancaria
· Dos (2) referencias personales/no familiares. No se requiere documento físico, el cliente deberá proporcionar los siguientes datos de la persona a ser contactada: Nombre, apellido, cédula de identidad y teléfono
· Una referencia comercial (no obligatoria)
· En caso de trabajador dependiente: Constancia de trabajo original emitida en papelería de la empresa (membrete, teléfonos, dirección y número de RIF), la misma debe indicar nombre, fecha de ingreso, cargo que desempeña y sueldo básico mensual), firmada y sellada por la empresa. La fecha de emisión no debe ser mayor a noventa (90) días.
· En caso de trabajador independiente: Declaración jurada de actividad económica independiente (completar el formato suministrado por la oficina bancaria). En caso que los ingresos sean iguales o superiores a tres (3) salarios mínimos, adicionalmente deberá consignar certificación de ingresos, elaborada y firmada por un Contador Público Colegiado (no es obligatorio que el uso del papel único de seguridad), donde se detalle la(s) actividad(es) económica(s) a la(s) que se dedica, con antigüedad no mayor a noventa (90) días. Presentar todos los recaudos necesarios, en cualquiera de nuestras oficinas a escala nacional
· En caso de ser estudiante: Constancia de estudios con antigüedad no mayor a un (01) mes o copia del carné, vigente.
· En caso de ser pensionado o jubilado: Solo constancia electrónica de pensión o constancia de jubilación y copia de la Cédula de Identidad.

banco-del-tesoro

BANCO DEL TESORO

Requisitos (solo personas jurídicas):
· Poseer una cuenta en bolívares en el Banco del Tesoro.
· No requiere monto mínimo de apertura.

Recaudos (solo personas jurídicas):
· Original y fotocopia vigente y legible del Registro de Información Fiscal (RIF).
· Original y fotocopia vigente y legible del documento, modificaciones estatutarias y última designación de Junta Directiva, debidamente inscritos en los registros competentes.
· Referencias bancarias o comerciales con vigencia no mayor a tres (03) meses.
· Fotocopia de la última declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) o constancia de no contribuyente de los solicitantes.
· Original y fotocopia vigente y legible de la Cédula de Identidad o pasaporte del (los) representante (s) legal (es) de la empresa como del documento donde conste su nombramiento.
· El representante legal debe ser mayor de edad.
· Las personas jurídicas no domiciliadas en el país, deben presentar los documentos antes señalados, debidamente apostillados y traducidos por un intérprete público al idioma castellano
· Las asociaciones cooperativas deben presentar fotocopia de la inscripción ante la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP).
· Las personas jurídicas no domiciliadas en el país, deben presentar constancia de convenio con empresas del estado emitida por el Banco Central de Venezuela.
· Los entes públicos deben presentar autorización emitida por el Banco Central de Venezuela para poder abrir cuentas en moneda extranjera en el sistema financiero venezolano.

Lea también: Recordatorio: Estos son los requisitos y pasos para participar en el nuevo Dicom

Estos fueron los resultados de la segunda subasta del “nuevo” Dicom